El presidente electo, Mauricio Macri, presentó hoy a los miembros de su gabinete nacional y sostuvo que entre las cuatro directrices que les pidió está la "honestidad" porque será "exigente" y no tendrá "ningún tipo de tolerancia" con actos de corrupción.
Durante un acto realizado en el Jardín Botánico de Buenos Aires, Macri dijo que le pidió a los ministros "dedicación, coordinación y trabajo en equipo", pero especialmente "informar bien" y "honestidad".
Gabinete completo
Junto a su vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la nómina completa de ministros Mauricio Macri hizo la foto con su equipo elegido en las últimas dos semanas: Rogelio Frigerio (designado en Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Lemus (Salud), Julio Martínez (Defensa), Germán Garavano (Justicia), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Sergio Bergman (Medio Ambiente), Ricardo Buryaile (Agricultura), Pablo Avelluto (Cultura), Esteban Bullrich (Educación), Francisco Cabrera (Desarrollo Productivo), Susana Malcorra (Cancillería), Oscar Aguad (Telecomunicaciones), Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización), Juan Aranguren (Energía) y Alfonso Prat-Gay (Hacienda). Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), quien no estuvo en la foto por encontrarse en un viaje.
Viaje a Brasil
Mauricio Macri confirmó, tal como había anunciado durante la campaña, sus primeros viajes al exterior como presidente electo serán a Brasil y Chile, donde se reunirá con las jefas de Estado de esos países, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, respectivamente. De acuerdo a lo adelantado ayer por fuentes de Cambiemos, la visita del presidente electo a Brasil se concretará el viernes próximo.
Relación con el gobierno saliente
Macri se mostró preocupado ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ayer firmó Cristina Kirchner y que suspende la retención de fondos coparticipables a las provincias y dijo: "Queda claro que la Presidenta no quiere colaborar, porque el decreto que sacó es querer extrapolar un fallo específico para tres provincias a todo el resto, que tienen distinto tipos de convenios. Es una elección triste, porque en vez de querer salir por la puerta grande, ha decidido salir por la puerta chica", cuestionó el aún jefe de Gobierno porteño.
Al hablar de Cristina Kirchner, Macri también se refirió a la discusión que mantiene con el actual gobierno sobre la ceremonia de asunción del próximo jueves. "Estamos en esa conversación", dijo el líder del Pro sobre su intención de que el traspaso de los atributos presidenciales sea en la Casa Rosada.