El presidente Mauricio Macri oficializará mañana el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la administración porteña en un acto en Casa Rosada junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Según indicaron fuentes oficiales, el convenio se firmará en el Salón Blanco de la Casa Rosada y posteriormente se realizará una rueda de prensa en la Sala de Conferencias.
En este contexto, la Legislatura porteña trataría el lunes 11 o el 18 de enero en sesión extraordinaria el traspaso, en principio, de unos 20 mil agentes de la Policía Federal que se sumarán a los 6.300 de la Metropolitana.
Durante la campaña presidencial, Macri confirmó el traspaso, en caso de ganar, en el acto por el séptimo aniversario de la creación de la Policía Metropolitana, en la Usina del Arte.
Allí, el entonces candidato presidencial de Cambiemos dijo que "pronto se agranda la familia" y agregó que "recibir gran parte de la Federal será un doble desafío".
De hecho, este traspaso con fondos incluidos fue uno de los reclamos que propició Macri en sus dos gestiones al frente del gobierno porteño sin lograr un acuerdo con el kirchnerismo.
En 2014, se produjo una fuerte tensión entre la administración porteña y Nación luego de que el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni afirmó que se iban a retirar cerca de 5.000 efectivos de las comunas 4, 12 y 15 donde ya opera la Metropolitana.
Esa situación llevó a que Macri y la ex mandataria Cristina Fernández mantuvieran una conversación telefónica que finalizó en un acuerdo entre las partes para que los efectivos continúen su labor en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar.
En 1994, la Convención Constituyente reformó la Constitución de la Nación Argentina y en el texto de la Carta Magna fue incluido el artículo 129 que estableció un régimen de gobierno autónomo para la Ciudad de Buenos Aires.
La reforma de la Constitución le atribuyó autonomía política a la Ciudad de Buenos Aires y el 8 de noviembre de 1995, el Congreso Nacional sancionó la Ley 24.588, conocida como "Ley Cafiero" reglamentando los alcances de la autonomía de Buenos Aires y el traslado de funciones de la jurisdicción nacional a la jurisdicción local.
El detalle del traspaso
El traspaso que firmarán mañana el presidente Macri y Rodríguez Larreta incluye la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (las 54 comisarías porteñas, Infantería y Montada), la Superintendencia de Bomberos y parte de las áreas de Policía Científica y de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras).