Marcha Federal en Plaza de Mayo
La Marcha Federal por Pan y Trabajo, que se extendió a lo largo de toda la semana desde diferentes puntos del país,desemboco hoy en la Plaza de Mayo, en donde se realizó el acto de cierre con movilizaciones.
A pocos metros de la Casa Rosada, los militantes de organizaciones sociales, referentes gremiales y de derechos humanos reclamaron el tratamiento de cinco leyes «necesarias para los sectores más vulnerables».
Estas iniciativas abarcan la emergencia alimentaria; la urbanización de barrios de barrios populares y la suspensión de desalojos; un proyecto de Agricultura Familiar, la emergencia en adicciones y una medida para que el 25% de la obra pública sea construida por cooperativistas.
LEER MÁS: ¿Cuanto de inflación acumula Macri?
La movilización fue encabezada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, junto a varias agrupaciones sindicales y políticas que se sumaron en las últimas semanas (Camioneros, la CGT, las dos CTA y el gremio La Bancaria).
El mapa de los cortes de la Marcha Federal
Los dirigentes también expresaron su rechazo al veto del presidente Mauricio Macri de la ley opositora para retrotraer los tarifazos y por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los oradores principales de la jornada fueron Juan Carlos Alderete, de la CCC; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie; y Esteban «Gringo» Castro, de la CTEP. A su vez, también hablaron Adolfo Pérez Esquivel y la líder de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, entre otros referentes.
«Nosotros iniciamos una protesta por trabajo y vamos a terminar haciendo un acto por la paz, porque este es un Gobierno que reprime y no escucha», aseguró Menéndez.
La Marcha Federal partió el lunes pasado desde La Quiaca, Posadas, Bariloche, La Rioja y Ushuaia. Las columnas siguieron su rumbo hasta Buenos Aires, con escalas en varias ciudades del Interior.
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño mantuvo una reunión con los organizadores para acordar los operativos policiales que se desplegarán en la Capital Federal. «Siempre intentamos el equilibrio entre los dos derechos, que se puedan manifestar pero que no afecte al resto de la ciudadanía», subrayó Marco D’Alessandro, secretario de la cartera.
«Es tiempo de unirnos contra el ajuste, los despidos, los tarifazos, la inflación y los abusos de poder que tienen su correlativo en las cifras en aumento de la pobreza», concluyó el líder de Barrios de Pie.
Los discursos de la Marcha Federal:
“Recorrimos el país y vemos que nuestro pueblo está sufriendo. Existe temor por el FMI. Pero estamos contentos de compartir con dirigentes nacional que le ponen el pecho a esta realidad. Hay que pagar el precio de defender el pueblo, y si es necesario convocar a un paro nacional activo con corte de ruta en todo el país”, propuso Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie, una de las organizaciones convocantes de la Marcha Federal.
“Los gremios estamos reclamando también que la CGT acompañe la decisión de un paro nacional para reclamarle al Gobierno que cambie sus políticas y mire a los que menos tienen”, agregó Sergio Palazzo, líder de La Bancaria.
A él le siguió la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien apuntó duramente contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. «Presidente, este pueblo quiere ser escuchado», aseguró y se refirió al mandatario como «el Robin Hood al revés», que «le roba a los pobres para darle a los ricos».
A su vez, criticó los dichos de la gobernadora bonaerense sobre las universidades: «Pobre Vidal que quiere que seamos todos analfabetos. ¿Para qué universidades?», cuestionó.
“Dejen de atacar a la escuela pública”, pidió Roberto Baradel, de Suteba, y también pidió “ponerle la fecha a un paro general”.
Las palabras de Hugo Yasky al finalizar la marcha federal