Marcha por la Vida en el Congreso contra la despenalización del aborto
Bajo la consigna «Cuidemos las dos vidas», cientos de personas se movilizan desde este domingo en inmediaciones del Congreso y calles del centro porteño, contra la despenalización del aborto, en la «Marcha por la Vida».
La manifestación expresa su rechazo a la iniciativa de despenalización del aborto, que se discute cada martes y jueves en la Cámara de Diputados.
Familias, militantes de organizaciones «pro vida», religiosos católicos y evangelistas, se desplazaban desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, donde está previsto la realización de un acto, en contra de la despenalización del aborto que se discutirá en la cámara de Diputados.
LEER MÁS: El polémico comentario de Marcos Di Palma
En la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de gente se concentró frente a la Catedral, en Bolívar y Rivadavia, y otro lo hizo sobre Rivadavia. Alrededor de las 15.30, comenzaron la Marcha por la Vida en dirección al Congreso, por Avenida de Mayo.
La «Marcha por la Vida» se desarrolla en simultáneo en ciudades bonaerenses como La Plata, Bahía Blanca, Junín, Lincoln y Mar del Plata y en las capitales provinciales como Resistencia, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, La Rioja, Ushuaia, Mendoza, Santa Rosa, entre otras.
Aumento la aceptación social del aborto en el último año
En medio del debate por la despenalización del aborto, una encuesta muestra que en relación a años anteriores, hoy en día el aborto tiene un 39% de aceptación social.
La encuestadora IPSOS Publca Affairs realizó un informe en el que muestra que en 2018 hay mucha más aceptación social sobre el aborto siempre y cuando una mujer lo decida que en los años anteriores.
Además, señala que son las mujeres las que están más a favor del aborto en cualquier circunstancia, que los hombres.
Sin embargo, el informe que se realizó en 27 países muestra que América Latina todavía es la región más reticente a la despenalización del aborto en comparación con Europa, donde hay un 55% de aceptación al aborto.
Se trata de una encuesta online que contó con la participación de 19.807 personas en 27 países. En sus resultados, muestra cómo en los últimos cuatro años en Argentina fue creciendo la aceptación del aborto siempre que una mujer lo decida.
En 2018, el aborto tiene un 39% de aceptación mientras que en 2015 y 2016 era de apenas un 25%.
LEER MÁS: Con marchas a favor y en contra, comienza el debate para despenalizar el aborto
Si a ese 39% le sumamos las personas que están de acuerdo con el aborto en ciertas circunstancas como cuando una mujer fue violada, la aceptación social asciende a 73%. Del total encuestado, sólo el 19% se mostró en contra de interrupción voluntaria del embarazo.