Consciente de la pérdida de crédito del Gabinete, el jefe de los ministros de Macri, MArcos Peña, salió a respaldar públicamente a Juan José Aranguren, directivo de Shell y ministro de Energía, el más desacreditado por los tarifazos.
"Además de resolver los temas pendientes (el ministro Aranguren) logró licitar obras por más de u$s 6.000 millones en proyectos térmicos y renovables", tiró Marcos Peña, durante un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA). "En cada rubro había conflictos, deudas, disensos o malas políticas" y con las licitaciones realizadas "el objetivo de 8% de la matriz energética con fuentes renovables ya lo hemos licitado y adjudicado, cuando la meta era 2018", resaltó Peña.
Sostuvo luego que se lograron "precios muchos más bajos en energía térmica", y se avanzó en "reglas de juego previsible para la industria de petróleo y gas, que nos van a permitir desarrollar la oportunidad de (los hidrocarburos no convencionales de) Vaca Muerta".
En la apertura del encuentro, en el auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el titular de AEA, Jaime Campos, destacó el "cambio de época que afortunadamente se ha producido en el último año, basado en los valores del diálogo, el respeto a las instituciones y la búsqueda de la verdad", por lo cual "es el momento oportuno para avanzar en la agenda de la inversión, en particular en el sector energético".
El jefe de Gabinete se olvidó de los tarifazos y habló de "marcos tarifarios graduales y previsibles, que se están estableciendo para mejorar la inversión y el servicio que se ofrece a los consumidores y trabajar sobre la conciencia de que son recursos limitados".