El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, fue el encargado de dar el discurso de la ceremonia de graduación de Harvard, donde obtuvo un título honorífico, como el que recibió en su día Bill Gates, doce años después de haber abandonado la red social para fundar su propia compañía.
Una vez más sus palabras dieron vuelta al mundo. Zuckerberg no dejó indiferente a nadie, en especial por el consejo que dio a los jóvenes, a quienes instó de la necesidad de ayudar a otros a encontrar su propósito en el mundo, en que las máquinas están haciendo desaparecer numerosos puestos de trabajo y en el que las comunidades provocan aislamiento y ensalzan el nacionalismo.
«Cuando nuestros padres se graduaron, el propósito estaba en su trabajo, su iglesia, su comunidad, pero hoy la tecnología y la automatización están eliminando muchos empleos. La pertenencia en muchas comunidades ha estado desapareciendo», aseguró Zuckerberg, de 33 años, quien se convertió en el orador más joven en dar un discurso en los 366 años de historia de la conocida universidad. «Muchas personas se sienten desconectadas y deprimidas, y están tratando de llenar un vacío en sus vidas», añadió.
«Todos podemos encontrar tiempo para echarle una mano a alguien. Todos deberíamos contar con los medios para poder alcanzar nuestros objetivos, no solo porque es lo que hay que hacer, sino también porque cuantas más personas puedan elegir su motivación, mayores serán los beneficios para todos”, enfatizó.
Zuckerberg instó a los graduados a alimentarse de motivaciones, diferentes a las que tenían sus padres o abuelos, cuando se pensaba que el éxito era tener éxito laboral o familiar: «Hace menos de una década, yo estudiaba las mismas ideas y me quedaba dormido en las mismas clases. Puede que hayamos tomado distintos caminos para llegar aquí, pero hoy quiero hablar de lo que he aprendido de nuestra generación y del mundo en que vivimos».
¿Mark se inspiró en Asignación Universal por Hijo argentina?
«Para que nuestra sociedad siga avanzando, debemos crear no solo nuevos empleos, sino también nuevas motivaciones. Dejenme que les cuente un secreto: nadie sabe al principio. Las ideas tienen que ir tomando forma. Se van haciendo realidad al trabajar en ellas, solo hay que ponerse en marcha. Si hubiese tenido que saber de antemano todo, nunca hubiese puesto en marcha Facebook», aseveró Zuckerberg.
En este marco, el multimillonario hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que considerase la puesta en marcha de la renta básica universal. «Cada generación amplía su definición de igualdad. El momento actual es el momento para definir un nuevo contrato social. Debemos tener una sociedad que mida el progreso no por las métricas económicas como el PIB, sino por otras formas en la que muchos de nosotros tengamos un papel importante en la vida. Debemos explorar ideas como la renta básica universal para asegurarse de que todo el mundo tiene dinero para probar nuevas ideas», dijo.
El proyecto de Zuckerberg está fuertemente asociado con la asignación universal por hijo (AUH) que se implementa en la Argentina desde 2009 que es un seguro social que se otorga a personas desocupadas, que trabajan empleados en negro o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil un beneficio por cada hijo menor de 18 años o hijo discapacitado.
¿De CEO de Facebook a presidente de EEUU?
Facebook fue creado en una habitación de Harvard, y ahora cuenta con 1.940 millones de usuarios a nivel mundial, una cantidad suficientemente grande para que el CEO sienta cierta responsabilidad social. Este año, Zuckerberg se ha propuesto visitar los 50 estados de EEUU y «hablar con la gente sobre cómo están viviendo, trabajando y pensando en el futuro». Es tal el compromiso del multimillonario con las personas que muchos le ven ya como el próximo candidato a la presidencia de Estados Unidos.
Zuckerberg se pronunció al respecto en un post de su red social: «Algunos han preguntado si este reto significa que me voy a presentar a un cargo público. No es así. Hago esto para tener una perspectiva más amplia para dar un mejor servicio a nuestra comunidad de casi 2.000 millones de personas y hacer el mejor trabajo posible para promover la igualdad de oportunidades».
El fundador de la red social supo ser muy crítico con Trump, sobre todo con su política migratoria. También propuso ambiciosos proyectos de obras públicas, criticó la desigualdad y la riqueza, tiene en mente un nuevo contrato de trabajo único y social, entre otros proyectos más dignos de un candidato presidencial que de un empresario.