Martín Ocampo denunciado por enriquecimiento ilícito
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, fue denunciado ante la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en medio de la polémica por la causa contra el desplazado jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar.
Quien lo denunció fue el legislador porteño por Bien Común, Gustavo Vera, se presentó este martes ante la Justicia y pidió que se investigue el patrimonio del funcionario por la posible comisión de delitos de acción pública junto a su cónyuge, Mónica Nancy Peralta.
El pedido de investigación apunta contra el origen de los fondos que Ocampo y su mujer utilizaron para adquirir acciones en empresas, bonos e inmuebles entre 2013 y 2015. La denuncia cayó en el juzgado de la jueza federal María Servini de Cubría y quedó a cargo del fiscal Gerardo Pollicita.
Según consta en el texto, “en los últimos años Martín Ocampo ha adquirido una significativa cantidad de bienes por sumas millonarias. Asimismo, llama poderosamente la atención aquellos bienes inmuebles que ha incorporado a su patrimonio por valores realmente bajos en relación a los precios de mercado”.
La denuncia también resalta que “resulta altamente llamativo la incorporación de sociedades a su patrimonio, especialmente a precios tan bajos y que rápidamente se convirtieron en deudoras respecto de su persona”.
A modo de ejemplo, se apunta contra un terreno del funcionario en Ostende en provincia de Buenos Aires, de 839 M2, del cual es dueño del 33% y que compró en $60.000, es decir que el valor total del terreno debe de ser $180.000. En esa lógica y según la denuncia, cada metro cuadrado se habría abonado $214.
Otro de los casos a los que se apunta es una casa de Ocampo en Pinamar, de la cual es titular del 30%, que se habría abonado por cada metro cuadrado $4.603, lo cual “está muy por debajo del precio de mercado de aquél momento. Sobre todo, considerando que es una vivienda sobre la cual no efectuó ninguna mejora, por lo que se infiere que estaba en condiciones óptimas de ocupación”.
Además, entre 2014 y 2015, Ocampo habría simado participación en dos empresas: tiene el 30% de una empresa de construcción y el 75% de una inmobiliaria. El matrimonio informó depósitos por $ 370.649, US$ 68.739; 5.095 euros y 700 libras.
También tendría acreencias a su favor por casi tres millones de pesos que demuestran su relación con algunas empresas. Los deudores del funcionario y su mujer serían sociedades a nombre de empleados de la Legislatura y dependencias de la Ciudad. Según la denuncia, Ocampo también compartiría sus domicilios con personas que trabajan en dependencias de la Ciudad.