A 16 años de la Masacre de Avellaneda, cortan el Puente Pueyrredón
Organizaciones políticas y sociales realizan un acto sobre el Puente Pueyrredón con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda, por el crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, que fueron asesinados por la policía bonaerense en 2002.
A partir de las 9, las agrupaciones sociales y partidos de izquierda comenzaron a concentrarse frente a la estación, que desde 2013 fue designada «Maximiliano Kosteki y Darío Santillán» en homenaje a los militantes asesinados.
A las 10 de la mañana, familiares de las víctimas, militantes y dirigentes se movilizaron a la subida hacia Capital, sobre la calle Mitre, en Avellaneda, para concluir con un acto a las 12 sobre el Puente Pueyrredón.
«16 años de impunidad/16 años de lucha. Darío y Maxi presentes. Cárcel a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda», sostiene la convocatoria.
Sobre el puente, las organizaciones realizan un acto en el que hablará como es habitual cada año el padre de Santillán, Alberto; y Vanina, hermana de Kosteki.
Este año se realizó un «pañuelazo» en favor de la legalización, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y será debatido en el Senado.
Las actividades que recuerdan un nuevo aniversario de los crímenes comenzaron en la noche del 24, con una jornada cultural en el interior de la estación y una radio abierta.
El 26 de junio de 2002 Kosteki (de 25 años) y Santillán (de 21 años), ambos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón, estaban cortando el Puente Pueyrredón, en una jornada de protesta en reclamo de planes sociales.
Ambos militantes fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación ferroviaria.
LEER MAS: Quedaron firmes las condenas a los asesinos de Dario y Maxi
Por el hecho, aún continúa abierta una causa judicial, que lleva el juez federal Ariel Lijo, y que desde el Frente Popular Darío Santillán piden que declaren Eduardo Duhalde, quien en ese entonces presidente de la Nación; el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá; el secretario de Seguridad, Juan José Álvarez; el ex jefe de Gabinete bonaerense, Alfredo Atanasoff; Carlos Ruckauf, Luis Genoud y Aníbal Fernández, ex secretario de la Presidencia, entre otros.