viernes, noviembre 22, 2024
20.3 C
Buenos Aires

Máxima tensión: Cataluña se declaró su independencia y Rajoy define la intervención

Dos sesiones previstas en cámaras legislativas españolas podrían decidir este viernes el futuro a largo plazo de la región de Cataluña, en un país que sufre su peor crisis política en décadas.

Recomendadas

Con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, los legisladores catalanes aprobaron en el parlamento regional la formación de una república catalana independiente de España.

Miles de personas se reunieron el viernes cerca del parlamento regional de Cataluña antes de un debate en la cámara donde podría declararse formalmente la independencia de España.

Ondeando banderas catalanas y coreando «independencia» y «libertad», los asistentes marcharon ante el parque donde se encuentra el parlamento.

«Estoy aquí hoy porque iniciaremos la república catalana», dijo Jordi Soler, un manifestante de 68 años.

Puigdemont descartó el jueves convocar elecciones regionales, lo que podría haber mitigado la peor crisis política en España en varias décadas, planteando el escenario para un choque político con el gobierno español.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió los poderes especiales para intervenir Cataluña, y dijo que no pretende arrebatar libertades a los catalanes, sino protegerlos.

Rajoy se dirigía a la cámara antes de una votación sobre si se activa una cláusula de la Constitución para que el gobierno central asuma las competencias de la región española, en un intento de frenar la iniciativa independentista en Cataluña.

El presidente afirmó que España enfrenta un «desafío inédito» en la historia reciente.

Rajoy adelantó que la primera medida del Gobierno si la cámara alta le concede poderes especiales para intervenir Cataluña sería destituir al presidente de la región.

Rajoy se dirigía a la cámara antes de una votación sobre si se activa una cláusula de la Constitución para que el gobierno central asuma las competencias de la región española, en un intento de frenar la iniciativa independentista en Cataluña.

Si se aprueban las medidas, afirmó Rajoy, el gobierno español despedirá al presidente de la Generalitat catalana, Puigdemont, y a su equipo de gobierno.

«Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias«, afirmó el mandatario. Rajoy ha dicho que intervenir Cataluña es la única forma de resolver la crisis.

- Publicidad -

Últimas noticias