En mayo cayó un 0,3% la producción de industria Pyme
Luego de un período de crecimiento de 10 meses consecutivos, la industria Pyme cayó un 0,3% en el mes de mayo. Además sólo el 39,5% tuvo rentabilidad positiva y el 75% se encontró con más dificultades para cobrar a sus clientes. Las Pymes que planean nuevas inversiones conforman sólo el 27%.
Según la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las Pymes Industriales cayó 0,3% en mayo frente a igual mes del año pasado, cortando así un ciclo de 10 meses consecutivos en alza. Frente a abril también se registró una caída de 7,6% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los primeros cinco meses del año se acumula un crecimiento de 2,2% frente a igual período del año pasado.
Además aseguraron que Mayo fue un mes muy difícil para el industrial Pyme porque se redujo la demanda, se deterioró la cadena de pagos y se recibieron muchos insumos y materias primas con aumentos, que en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de las familias y un mercado de consumo frenado, se hizo difícil trasladar a precios.
En materia de inversiones, en lo que va del año sólo el 35,3% de las empresas relevadas realizó alguna inversión. Mientras que para los próximos seis meses el 27% tiene planeado invertir, Un efecto que está dejando la actual crisis es el deterioro de la cadena de pagos. En mayo, el 75% de los empresarios manifestaron problemas para cobrarles a sus clientes.
LEER MÁS: Marcha contra el tarifazo
El rubro donde más proporción de empresas crecieron en la comparación anual fue “Minerales no metálicos” 50%, Maquinaria y Equipo 49%. En Material de Transporte, por ejemplo, mientras en abril el 92% de las industrias relevadas declararon aumentos, en mayo solo 38% crecieron.
Como consecuencia de las subas de costos y la caída en los niveles de ventas, la proporción de industrias con rentabilidad positiva se redujo a sólo 39,5% (desde 54% en marzo y 46,7% en abril). Incidió, además, el pago de aguinaldos que dejó sin liquidez a muchas empresas.