Médicos de la Provincia encabezarán una nueva medida de lucha por la crisis en el sector
Profesionales de la salud pública se reunieron el día de ayer en La Plata y anunciaron una medida de lucha que incluirá un abrazo simbólico al Hospital San Martín la semana próxima. La crisis de salud en Provincia mostrada en los graves problemas edilicios que sufrieron múltiples centros de salud platenses esta semana, motivó que múltiples gremios del campo se reúnan el día de ayer para hacerle en frente de la desatención por parte del gobierno provincial.
Es que esta semana los enfrentamientos fueron múltiples: desde los reiterados cortes de luz que sostuvieron en desequilibrio al HIGA San Martín, pasando por desmorones del techo en el Centro de Salud Rossi hasta la carencia de aire acondicionado en el Centro de Salud de Pequeños Sor María Ludovica. El desmayo de un médico en plena cirugía por carencia de ventilación en el San Martín, fue la gota que vertió el vaso en un escenario de plena vulnerabilidad para los establecimientos de salud pública.
“El gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin escucharnos: exigimos más presupuesto para la salud, mayor inversión en áreas de mantenimiento del Estado y el fin de los negociados con las empresas privadas en los hospitales públicos”
Eliana Aguirre, delegada interna de ATE en el Sor María Ludovica.
Tanto desde el gremio estatal como desde CICOP, confluyeron en la convocatoria a un abrazo simbólico al San Martín de La Plata el próximo jueves, así como también a nuevas reuniones para decidir si llevar la lucha a un paro a nivel bonaerense. Se espera que ese mismo jueves haya retención de tareas en el Policlínico.
A la situación del San Martín se sumó esta semana el Hospital de Niños, al conocerse que el establecimiento funciona sin aire acondicionado debido a una falla interna. La situación no podía ser más apremiante, debido a las olas de calor que esta semana superaron los 40° de sensación térmica.
Por otra parte no solo existen problemas en los hospitales de la provincia, sino que también están los reclamos a IOMA, por parte de pacientes que reclaman la falta de suministros de medicamentos. Esta semana, trascendió el pedido de una paciente de cáncer que, ante la negativa de la obra social para abastecer de remedios oncológicos, debió realizar una campaña solidaria en las redes sociales.