Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses iniciaron hoy un paro de 48 horas en demanda de aumentos salariales y mejoras laborales, y realizaron marchas en Capital Federal y La Plata.
La medida de fuerza, que continuará mañana, fue realizada con atención de pacientes en las guardias y urgencias, informaron fuentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop). En el marco del paro, los médicos y profesionales de la salud pública bonaerense marcharon por la mañana a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, junto a gremios nucleados en la Central de Trabajodres Autónoma (CTA).
Los afiliados de Cicop realizaron otra manifestación, por la tarde, a la Casa de Gobierno en La Plata, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense y judiciales de la provincia.
Los afiliados de Cicop reclaman un aumento salarial de 40 por ciento, en un solo pago y retroactivo al 1ro. de enero, y mejoras laborales. Asimismo, rechazaron los despidos en el Hospital "Alejandro Posadas", dependiente del ministerio de Salud de la Nación y ubicado en la localidad bonaerense de Haedo.
El secretario general de Cicop, Fernando Corsiglia, sostuvo en declaraciones a la prensa que "es insuficiente" la propuesta de incremento salarial de 15 por ciento realizada por el gobierno bonaerense la semana pasada, en el marco de negociaciones paritarias.
Corsiglia manifestó que la propuesta fue realizada en una reunión con otros estatales bonaerenses y recordó que mañana está previsto un nuevo encuentro con el gobierno provincial. El gremio sostuvo en un comunicado que la medida de fuerza se concretó "en protesta por los bajos salarios y los faltantes de personal, insumos, equipamiento y los problemas de infraestructura en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova".
Asimismo, manifestó que "las futuras acciones gremiales serán decididas en el próximo Congreso de Delegados", que tiene previsto realizar el viernes.
En ese sentido, advirtió que "si en la reunión paritaria comenzada el lunes pasado y que pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 30 de esta semana hay una propuesta superadora del gobierno provincial, el gremio convocará a una reunión de emergencia para evaluarla".
Los paros en la gestión de Vidal
El paro de 48 horas iniciado hoy constituye la sexta medida de fuerza que realiza el gremio al gobierno de María Eugenia Vidal. Cicop hizo cuatro paros de 24 horas, el 24 y 29 de febrero y 9 y 22 de marzo, mes en el que también concretó otro de 48 horas el 15 y 16.