México: Explosión en toma clandestina de combustible deja 66 muertos
Una toma clandestina en un ducto de combustible de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó este viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el centro de México, la explosión dejandoun saldo de 66 muertos, según fuentes del Gobierno.
El número de muertos al explotar una toma clandestina de gasolina en el central estado de Hidalgo en México ha subido de 21 a 66 personas en las últimas horas, informaron fuente oficiales.
LEER MÁS: Asumió el nuevo presidente de México
«El saldo que tenemos al momento de lo ocurrido en Tlahuelilpan es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas que están siendo atendidas en distintos hospitales», indicó en Twitter el Gobernador estatal, Omar Fayad.
Muchos de los heridos sufren graves quemaduras y se teme que se encuentren mas cadáveres calcinados en las cercanías del ducto donde centenares de personas se agolparon para robar el combustible de la fuga provocada a media tarde del viernes.
LEER MÁS: Los acuerdos que logró el G20 para la Argentina
El fuego se desató en las inmediaciones del pequeño pueblo de Tlahuelilpan, a unos 100 kilómetros (62 millas) al norte de la Ciudad de México.
Imágenes de televisión mostraron altas llamas hacia el cielo nocturno, mientras la tubería se incendiaba en el municipio de Tlahuelilpan, a pocos kilómetros de la refinería de Tula.
El accidente ocurrió durante al finalizar la tarde de este viernes. El oleoducto al parecer explotó horas después que fue perforado clandestinamente por ladrones de combustible. Habitantes de la localidad se habían reunido para recolectar el combustible que se fugaba.
Horas más tarde, ya caída la noche, se empezaron a reportar las primeras imágenes del fuego, así como a personas huyendo despavoridas y pidiendo auxilio a gritos.
Fayad dijo que unidades contra incendios así como ambulancias de la petrolera estatal Pemex y de los gobiernos estatal y federal acudían a la zona para atender a las víctimas.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó lo sucedido y pidió a todo el gobierno «a prestar auxilio a la gente en el sitio».
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
El accidente ocurre en momentos en que el gobierno de AMLO ejecuta una estrategia nacional contra el robo de combustible, delito que le ha generado al país pérdidas anuales por unos 3.000 millones de dólares en el 2017 y el 2018, según cifras oficiales.