Luego de que el presidente Javier Milei acusara a Raúl Alfonsín de ser «partidario de un codazo de Estado» contra el Gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, su hijo Ricardo y el exmandatario Eduardo Duhalde, a quien el anárquico acusó de ser cómplice, salieron a replicar este sábado. Los exfuncionarios aseguraron, respectivamente, que es “moralmente inferior” y que “tiene problemas con todo el mundo”.
Durante un discurso en la Fundación Mediterránea, y en en el entorno del 41º aniversario del triunfo electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) que marcó el regreso de la democracia en Argentina tras la dictadura marcial, Milei aseguró que Raúl Alfonsín «huyó del poder seis meses antaño».
Luego, señaló que su encargo recibió indicadores sociales «peores que en 2001», cuando la crisis social y económica generó el fin del gobierno de De la Rúa. En ese momento, lanzó: «Previa caída de la convertibilidad y el codazo de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Raúl Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un codazo de Estado».
Esto no les gusta a los autoritarios
El adiestramiento del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Ricardo Alfonsín cruzó a Javier Milei tras el ataque a su padre Raúl: «Le va a salir el tiro por la culata»
Duhalde dijo que Milei «no puede radicar sin pelear» y alertó que «el final puede ser malo»
A pesar de que Indicó que no pensaba entrar en discusión con el contemporáneo Presidente, el exgobernador porteño aseguró que Milei “tiene problemas con todo el mundo” y que debería detener de pelear porque, si sigue así, “el final puede ser malo”. Encima, negó las acusaciones del intento de codazo y dijo que con De la Rúa tuvieron una relación “buena” y “casi amorosa”.
“El Presidente es así, no puede estar sin pelear. Estos días fue conmigo y a posteriori tiene problemas con todo el mundo. No puede radicar sin pelearse”, aseguró Duhalde en conversación Radiodifusión Mitre. Asimismo, enfatizó en que en sus más de 50 abriles de vida política no se enemistó con nadie y aclaró que solo una vez le dijo a un expresidente -por Alberto Fernández– que estaba “abobado”, y a posteriori le pidió disculpas personal y públicamente.
En remisión a los dichos de Milei, alertó que “las cosas empiezan así y no se sabe cómo terminan”. “La violencia verbal puede, y ojalá no pase, terminar en otro tipo de violencia, que es lo que tenemos que evitar. No sirve para cero. Sirve sí para poner en aventura que haya más violencia. Hay mucha en la sociedad, originada porque a muchos no les alcanza para radicar, y eso acá y en el mundo genera más actos de violencia, robos… Yo creo que el Presidente tendría que replantearse que así, con esto, el final puede ser malo”, advirtió.
Lanzan el Movimiento RA, con actividades «en defensa de la democracia y del dote de Raúl Alfonsín»
En esta confín, Duhalde Indicó que el líder anárquico “va a sobrevenir a la historia como el Presidente que más peleas generó” e insistió con que es “inconducente” esta porte. Encima, hizo mención al rumbo de la encargo contemporáneo: “Le demando a los intendentes amigos y de otros partidos si la muchedumbre está enojada y me dicen que no, que está triste. Hay una tristeza en la sociedad muy excelso y habrá que ver qué pasa ahora, pero no esperen que yo me pelee con el señor presidente, porque yo no me he peleado con nadie”.
Sobre la crisis de diciembre de 2001 y su vínculo con el exmandatario, señaló: “Con De la Rúa tuve una relación casi amorosa, lo conocía tanto, yo lo consideraba mucho. Fue un hombre honesto, que tuvo la desgracia de que su vicepresidente (por ‘Chacho’ Álvarez) renunciara denunciando sobornos en el Senado. Cuando llegó 2001, él estaba convencido de que había que seguir con la convertibilidad. Quien les palabra estaba convencido de que había que salir”.
Sobre esto final, el expresidente contó que Raúl Alfonsín lo invitó a una reunión con empresarios “muy importantes” del radicalismo “que ya no aguantaban más” ese plan financiero. “A partir de ahí decidimos Diseñar el Movimiento Productivo Argentino, para llevárselo al presidente de la República (De la Rúa), porque estábamos convencidos de que la salida estaba por la producción”, mencionó.
Y añadió: “Lo creamos en junio de 2001, se lo enviamos, y el ministro que se lo llevó, muy amigo de Alfonsín, nos dijo: ‘Como que (De la Rúa) no entiende, no firma cero’. Estaba mal. Luego de dejar de ser presidente se puso admisiblemente de nuevo y con el estudio procesal que tenía con una abogada de Lomas ya estaba admisiblemente. Y conmigo… ¡una tan buena relación!”.
Ricardo Alfonsín tildó a Milei de “moralmente inferior” y disparó contra la UCR
En concordancia con lo dicho por Duhalde, Ricardo Alfonsín señaló que su padre fue “uno de los que más trabajó” durante la crisis del 2001. «Pegado a otras instituciones, como la Iglesia, sectores de la producción, y otros partidos políticos, Alfonsín fue uno de los que más hizo para encauzar la crisis que no sabíamos cómo podía progresar«, recordó, y calificó a las acusaciones de Milei como «una canallada».
«Sabe perfectamente que está diciendo una mentira, pero no le preocupa demasiado que lo que diga sea verdad o mentira. Lo único que le preocupa, porque es un inescrupuloso, es un hombre moralmente inferior, es obtener algún rendimiento, sacar alguna superioridad», aseveró. Y ejemplificó: «Cómo dividir a los radicales, que están asaz divididos, desviar la atención de los problemas que tienen los argentinos, que existían antaño pero los ha agravado».
Al ser consultado sobre los motivos del ataque del anárquico con destino a su padre, el exembajador de Alberto Fernández en España respondió: «No se cuál podrá ser la razón porque no estoy en su capital, pero estoy seguro de que sabe que eso es absolutamente simulado«.
«Podrán estar muy en contra de la encargo de Raúl Alfonsín por lo que hizo en materia de peculio, en materia social, pero todo el mundo sabe que fue un hombre con un cachas compromiso con los títulos democráticos y republicanos. No pueden Expresar lo mismo de Milei«, agregó.
Finalmente, tras ser consultado sobre los radicales que no se levantaron cuando el anárquico atacó al expresidente durante su discurso en Fundación Mediterránea, Ricardo Alfonsín señaló tajante: «Yo renuncié al partido a posteriori de esperar que revisara algunas de sus posiciones, su política de alianzas. Ellos tendrán que explicar si hubo alguno que no dijo cero, que se calló la boca. Yo no los voy a clasificar. Se han desviado desde el punto de traza ideológico. Desde el año 2015, lo que han hecho de radical solo tiene el nombre«.
RV / Gi