Motomel: por la caída de ventas, suspenden a los trabajadores de la fábrica de San Nicolás
La fábrica de motos Motomel, ubicada en la localidad bonaerense de La Emilia, en San Nicolás, volvió a suspender a los trabajadores por 15 días por la acumulación de stock ante la caída de las ventas. Pero la medida se da en el marco de un convenio firmado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con el compromiso de no realizar despidos.
La empresa y el gremio validaron el acuerdo en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense. Los empresarios se comprometen a renovar los contratos que vencen próximamente, mientras existen expectativas por un posible repunte estacional de las ventas.
El diario ‘El Norte’ informó que la suspensión será desde el 15 de agosto hasta el 31. A los trabajadores, que serían cerca de 300, se les descontarán dos semanas de salario a cambio del compromiso de renovar los contratos. Según trascendió, los vendedores de motos esperan que la actividad repunte para los meses de septiembre y octubre.
LEER MÁS: Nuevo paro en la linea 165 por falta de pagos
La empresa ya había recurrido a esa medida en julio pasado, cuando decidió adelantar las vacaciones de sus trabajadores y retomó las tareas a fines de ese mes, es decir, hace menos de dos semanas.
Caida de ventas en Motomel
En las últimas semanas, el INdEC mostró que la actividad industrial está atravesando una crisis. El índice de actividad industrial mostró una caída de 8,1%, donde la caída del sector automotor fue más pronunciada: 11,8%. En cuanto a la capacidad instalada de la industria, los números tampoco son buenos debido a la capacidad automotriz cayó 7,3%, mientras que la metalmecánica la baja fue de 5%.
Según ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), el patentamiento de motos cayó 22,8% en el mes de julio con respecto al mismo mes de 2017, lo que significa que se patentaron 10 mil motos menos.