jueves, noviembre 21, 2024
22.3 C
Buenos Aires

El Municipio de Lomas de Zamora declinó el aumento de tasas y el nuevo impuesto de salud

Las iniciativas de aumento de impuestos y la creación de nuevas tasas tuvieron fuerte rechazo por lo tanto el Municipio de Lomas de Zamora debió dar marcha atrás a las medidas.

Recomendadas

Por la polémica, el Ejecutivo de Lomas de Zamora dio marcha atrás con el aumento de impuestos y las nuevas tasas

Esta semana estaba previsto el tratamiento -y la aprobación- de la Ordenanza Fiscal e Impositiva en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. El proyecto enviado por el Municipio de Lomas de Zamora establecía un aumento de las tasas de alrededor de un 35 por ciento y la creación de otros tres nuevos tributos.

El punto más polémico era la Tasa por Servicios Asistenciales, que implicaba el cobro de un bono a todos los ciudadanos no lomenses y sin cobertura que se atiendan en los centros de salud del municipio, como es el caso del Hospital Llavallol. La creación de esta tasa generó rechazos no sólo en la oposición, sino también dentro de la propia bancada de Unidad Ciudadana.

LEER MÁS: Sigue la polémica el incremento de los impuestos en Lomas

Según informaron fuentes del Concejo Deliberante a Política del Sur, tres ediles oficialistas se opusieron firmemente a aprobar el proyecto de Insaurralde: Laura Berardo, Daniela Vilar y Álvaro Llambi. Los tres representan a movimientos sociales lomenses.

ESTA SITUACIÓN COMPLICÓ LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ORDENANZA, DEBIDO A QUE EL OFICIALISMO NECESITABA DE LOS VOTOS POSITIVOS DE TODA SU BANCADA PARA PODER ACCEDER AL DESEMPATE DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO, SANTIAGO CARASATORRE, CUYO VOTO VALE DOBLE.

Fue por esto que decidieron suspender la Asamblea de Mayores Contribuyentes, y se espera que hoy el Ejecutivo presente un proyecto alternativo que excluya la creación de la Tasa por Servicios Asistenciales. No obstante, desde el oficialismo informaron que seguiría en pie el aumento del 35 por ciento y la creación de los otros dos tributos, uno de los cuales consiste en el cobro de 40 centavos por cada litro de nafta que se carga en el distrito.

El concejal de Cambiemos Gustavo Ganchegui adelantó que, a pesar de las modificaciones, su bloque votaría en contra de la Ordenanza Fiscal e Impositiva porque considera que la creación de nuevas tasas “distorsivas” generan “mayor presión tributaria”. “Si sigue habiendo tasas nuevas, vamos a votar en contra”, anticipó.

- Publicidad -

Últimas noticias