viernes, noviembre 22, 2024
19.4 C
Buenos Aires

Municipios firmaron convenios con AySA por 50.000 millones de pesos

Recomendadas

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; estuvo en Esteban Echeverría, y junto al intendente Fernando Gray y otros jefes comunales de la región, encabezó la firma de convenios entre AySA y diez municipios del Conurbano bonaerense para la inversión de más de 50.000 millones de pesoso en obras de infraestructura con el objetivo de alcanzar la universalización de los servicios de agua y saneamiento.

Los convenios fueron suscriptos durante un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Planta depuradora El Jagüel, al que asistieron intendentes y representantes de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lomas de Zamora, San Fernando y Vicente López.

El acto también contó con la presencia del secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, del secretario general del SGBATOS, José Luis Lingeri, del presidente de AySA, José Luis Inglese, y de su director general, Martín Heinrich.

Los acuerdos establecen como objetivo la ejecución y desarrollo de obras de infraestructura primaria y la ampliación de redes domiciliarias en diferentes localidades de todos los partidos mencionados.

Con una inversión de 18.000 millones, estos acuerdos permitirán que más de 900 mil vecinos accedan al agua corriente y que dos millones tengan acceso al sistema de desagües cloacales a partir de obras por más de $ 32 mil millones.

“De esta forma, AySA y el Estado Nacional se comprometen a saldar la deuda pendiente con aquellos argentinos que aún se ven privados de ejercer su derecho humano al agua potable y los desagües cloacales” indicaron desde la empresa estatal a través de un parte.

Más cloacas para Brown

Almirante Brown, en tanto, acordó la ejecución del Plan Director para el avance de obras de Agua Potable y Cloacas en todo el distrito, cuyo objetivo es la universalización de los servicios de agua y saneamiento para toda la población del distrito.

Según lo informado por el Gobierno Nacional se prevé que para 2019 el 100% de la población cuente con servicio de agua, mientras que las cloacas llegarían a servir a la totalidad del distrito en 2022. Hoy Brown cuenta con el 45% de la población servida por agua, y menos del 20% de cloacas.

En el marco del Plan Director de Aysa ya están licitadas obras de cloacas para San José, Burzaco, Claypole y parte de Solano, la prolongación del colector Cloacal Sur y para las Plantas de Osmosis Inversa de agua de Glew y de Rayo Sol en Longchamps. En tanto actualmente se llevan a cabo obras de red fina en el Barrio San Jerónimo, Calzada y trabajos en el Colector Sur.

Cabe señalar además que hoy Aysa abre la licitación del río subterráneo que viene de la localidad de Bernal y cuya obra serviría con agua a toda la zona norte de Almirante Brown (Malvinas, y parte de Longchamps, Burzaco, Claypole), además de beneficiar a distritos vecinos.

Ampliación en El Jagüel

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, confirmó ayer la puesta en marcha de una obra de suma importancia en la calidad de vida de los vecinos de la localidad de El Jagüel, tras firmar el convenio para la puesta en marcha del tercer módulo de la planta inaugurada en 2013, que alcanza en la actualidad la cobertura total de este servicio para toda la población del distrito.

Junto a los secretarios nacionales Gray, detalló que las obras de ampliación, que cuentan con un tercer y cuarto módulo, "alcanzarán para brindar servicio a 600 mil personas, lo que representa el doble de la cantidad de habitantes que actualmente tiene el distrito".

Indicó asimismo que la planta, que forma parte del Plan Director de Aysa 2009-2020, se ideó para "aumentar la capacidad de la red para incorporar más usuarios al servicio y mejorar el punto de descarga para la disposición de los líquidos tratados".

La primera etapa de la obra alcanzó a 50 mil habitantes, mientras que la segunda, inaugurada en 2013, representó el servicio para la totalidad de habitantes de Esteban Echeverría.

De este modo, los residuos que se eliminan de cada domicilio son conducidos hasta un caño colector, que los traslada hasta la planta de tratamiento. Allí, se depuran los desechos y por un caño emisario son enviados hasta la rectificatoria del Río Matanza.

- Publicidad -

Últimas noticias