Murió el excanciller Héctor Timerman
El exfuncionario del gobierno de Cristina Kirchner, Héctor Timerman, quien estuvo al frente de la cancillería entre junio de 2010 y diciembre de 2015, falleció esta madrugada debido al cáncer que padecía desde hacía casi cuatro años y que en los últimos meses había agravado su estado de salud.
La noticia fue confirmada por su hermano Javier en las redes sociales, quien escribió esta mañana: «Hermano del alma. Gracias por todo lo que hiciste por mí. Te admiro muchísimo. Te voy a extrañar más de lo que te imaginás». Asimismo, cerca de las 8 de la mañana, su abogada Graciana Peñafort dijo en Twitter: «Dolor». Pese a que no hizo ninguna otra aclaración, su posteo se llenó con comentarios en alusión al excanciller.
Timerman, de 65 años, quien también fue embajador argentino en Estados Unidos, en marzo de este año había viajado a ese país para tratarse (luego de la polémica revocación de su visa por parte de Estados Unidos debido a su condición procesal) y sin embargo su condición había desmejorado en el último tiempo.
De hecho, a mitad de este año, declaró por videoconferencia en una audiencia anticipada del juicio oral en el que estaba acusado junto con la expresidenta de encubrir a los iraníes que atentaron contra la AMIA por miedo a que luego su salud le impidiera presentarse. «Cuatro años pasaron… ¿Pueden decirme en qué avanzó la causa? Lo único que avanza es mi cáncer y esa es una gran frustración», señaló en su exposición.
La gestión del exministro de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Cristina estuvo marcada principalmente por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, razón por la que fue denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien lo acusó por encubrimiento del atentado contra la asociación judía.
Hijo de Jacobo Timerman, fundador del diario La Opinión y secuestrado y torturado por la dictadura militar que tomó el gobierno en el 76, también fue periodista y magíster en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia.