lunes, enero 27, 2025
28.5 C
Buenos Aires

Néstor vive en la Militancia

Por Daniel Gurzi.

Recomendadas

Corría el año 2002 y Eduardo Duhalde y su gabinete de emergencia intentaban contener la crisis económica y social en que la alianza había sumergido al país y un dirigente alto y desgarbado desde la puerta de la casa rosada planteaba la necesidad de la convocatoria a elecciones al mismo tiempo que rechazaba ser jefe de gabinete. Ese era Néstor, Gobernador de Santa Cruz.

Con un trabajo de hormiga, casi artesanal, con la base en Buenos Aires en la casa de la provincia del sur y el bagaje y la experiencia de gestiones en la Patagonia comenzó lentamente a constituirse como alternativa a la desazón generada en el peronismo por la oleada liberal de los 90 y también en sectores autodenominados progresistas que habían vivido recientemente el fracaso del Frepaso.

Así llegó el 2003, y entre tantos actos y recorridas , el 10 de Abril en el polideportivo de la 835 con un gran marco propiciado por la militancia territorial, Néstor y Aníbal ponen a Quilmes en la escena y agenda de campaña. Ese día Néstor se lleva como principal demanda popular la necesidad de crear trabajo y la falta de cloacas.

Al poco tiempo , luego de la asunción el 25 de Mayo, lleva adelante la reestatización de la empresa Aysa y firmaba la ampliación de obras para todo el conurbano.

Me tocó ser parte de los dos primeros años de gestión y luego integrar la lista legislativa del 2005 donde se consolidó su liderazgo con el triunfo de Cristina sobre Chiche y en esos años en cada rincón del país pude conocer compañeros y compañeras que me llenaron de anécdotas de campaña y luego de gestión por la manera en que Néstor construía esos vínculos, con afecto y compromiso, siempre tenía tiempo para un café, un whisky o un mate , una visita o un llamado por teléfono , su libreta y su memoria de cada lugar, de cada detalle.

Su obsesión por las cuentas públicas para poder pagar sueldos y saldar la deuda con el FMI y liberarnos de ese yugo y la decisión de permitir la participación activa en 2007 para que nadie se vea coartado de llevar nuestra lista, son dos de las características diferenciales que hicieron de Néstor un gran dirigente.

Luego acuñó la frase que florezcan mil flores y comenzó un despliegue incesante que permitió el acceso de jóvenes militantes políticos y sociales, intelectuales, etc. , a espacios de gestión y de poder. Gran parte de la lucha social y gremial y fundamentalmente de derechos humanos, fue reivindicada desde el Estado e integrada a él.

Ponía el cuerpo en toda situación ejemplo de ello la discusión por la renta agraria en la famosa 125 del año 2008 y así , el 2010 lo encuentra desafiando a su salud acudiendo a actos políticos , reconstruyendo el espacio luego de la derrota electoral del 2009 , para sostener el Gobierno e iniciar el camino triunfal del 2011, que gran parte se lo debemos a él.

Puso el cuerpo desde la cumbre de Mar del Plata No al Alca hasta la gestión en plena selva para intentar liberar a Ingrid Betancourt, antes lo había hecho en Europa convenciendo a científicos argentinos para que retornaran .

Supo construir un vínculo fuerte con Chávez , Fidel, Lula y luego ayudar y sumar a Evo y a Correa, fueron años intensos, sin vacaciones ni descanso desde el 25 de Mayo del 2003 hasta la mañana del 27 de Octubre del 2010.

Muchas obras lo recuerdan a lo largo ancho del país. En nuestra zona el emblemático Hospital del Cruce , la bajada de autopista de Bernal, la ampliación del Hospital de Solano, las viviendas de los barrios Novak y La Odisea, la escuela media 8 de la IAPI, etc etc y así en cada distrito de la extensa geografía Argentina.

Fui testigo presencial de la acción del Estado Nacional en la zona del paralelo 42 en la Patagonia y en la puna jujeña en Susques, por citar sólo día ejemplos del año 2004.

Todos los indicadores sociales y económicos indican que el esfuerzo valió la pena y cómo aprendimos de nuestros mayores : “ a los compañeros no se los llora, se los reemplaza” el gran desafío es reemplazar a un irreemplazable, solo es posible el esfuerzo colectivo de miles y miles de compañeras y compañeros, esas mil flores, que harán posible una nueva primavera y concretar sus sueños que eran los sueños de Bolívar, San Martín, Perón, Evita, JW Cooke, el Che, nuestros sueños Una Patria Grande, Justa Libre y Soberana.

Por Daniel Gurzi
-Ex Diputado Provincial
-Ex concejal
-Militante de Juntos por Quilmes

- Publicidad -

Últimas noticias