Niños mueren por desnutrición en Salta: el Gobierno ya no puede ocultar la realidad


El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego de que se registrara la muerte de seis niños por desnutrición y el agravamiento de la salud de, al menos, otros diez menores de edad en situación de riesgo.

La medida que todavía no fue publicada en el boletín oficial tendrá una vigencia de 180 días y apunta a cubrir las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores del norte provincial, según confirmó en una conferencia de prensa el gobierno salteño.

Estas muertes dejaron a la vista las carencias extremas de alimentos, agua potable, el deterioro de la salud pública y la complicidad con el hambre y la pobreza

«Declaramos emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, escribió Gustavo Sáenz en su cuenta personal de Twitter en la noche del lunes.

La realidad de este problema estructural fue sostenido por los sucesivos gobiernos para beneficio de los grandes empresarios y terratenientes de la provincia, durante 12 años por el ex gobernador Urtubey, el terrateniente, ex gobernador y actual Senador nacional, Romero, aliado del actual gobernador Gustavo Sáenz.

“Al problema del hambre, la sequía y una inundación inminente debemos sumarle que recibimos un municipio endeudado en 17.000.000 de pesos, y ahora adquirimos otra deuda de 3.500.000 pesos que en su mayoría fue invertida en la construcción de anillos de defensa para cubrir a las comunidades y evitar que sean sorprendidas de noche por el agua”, afirman.


Mientras tanto, el gobierno salteño indicó que el decreto de necesidad y urgencia en el norte provincial establece la convocatoria de sesiones extraordinaria. Sin embargo, aún no hay fecha para una sesión. Ante la consulta sobre en qué consiste la emergencia sociosanitaria, el ministro de Gobierno Ricardo Villada señaló: “Permitirá hacer convenios con organismos de Nación y provinciales, a los fines de poder salvaguardar rápidamente y atender las necesidades de la gente».

Desnutrición y la primera acción fue la represión

El niño fallecido y su familia, oriundos de la comunidad wichí El Tráfico que fuera reprimida por el gobierno de Sáenz hace unas semanas, se encontraban en Los Blancos (departamento Rivadavia, a unos 400 kilómetros de Embarcación) visitando familiares, luego que el niño que estuvo internado en el Hospital de Embarcación fuera dado de alta.

Es que, a sólo 20 de días de estar en funciones, el gobernador Sáenz estrenó sus fuerzas de represión. Según trascendió, la Policía de Salta entró a los tiros a la Comunidad El Tráfico, de la localidad norteña de Embarcación, y se llevó detenidos a Valeria Castillo de 15 años, Hernán Vicente de 14 y Carlos Kispe de 16 años.

El presidente de la Comunidad fue detenido también en la Comisaría, cuando se acercó a preguntar por qué se habían llevado a los menores. Dos de ellos permanecen presos.

Casi 30 niños internados por desnutrición en Tartagal

Durante el último fin de semana fueron internados 26 niños con cuadros de desnutrición y un bebé de un año y ocho meses murió por esa misma razón en el hospital zonal de Tartagal Juan Domingo Perón, ubicado en el norte de la provincia de Salta.

Según el ministerio de Salud de la provincia, son cinco de origen wichi y uno de pobladores criollos. Todos murieron por causas vinculadas a graves problemas de nutrición, acceso al agua y empeoramiento de las condiciones climáticas, en medio de una aguda sequía que azota al norte provincial, cerca de la frontera natural del río Pilcomayo, límite argentino con Bolivia y Paraguay.

La cifra de niños internados fue reconocida este lunes por el director del hospital de Tartagal, Juan Ramón López. «Este fin de semana hemos internado a 26 chicos, de los cuales 25 estaban con un cuadro de desnutrición aguda. Uno con desnutrición crónica, todos con diarrea. Este lunes ya estaban todos compensados y estamos viendo la evolución», dijo el médico al canal 4 de Salta, aunque uno de los pequeños fue enviado a un hospital de la capital provincial y se desconoce su estado.