En noviembre, se acentuó la caída de la industria y de la construcción
Por séptimo mes consecutivo, y con caídas generalizadas en todos los sectores menos dos, la industria manufacturera siguió en retroceso y en noviembre se desplomó al récord del 13,3%. Así ya en julio quedó en cero el crecimiento que había tenido durante los primeros meses del primer semestre y a noviembre acumula en 11 meses una caída del 3,8%. Por su parte, la construcción se contrajo 15,9% en términos interanuales.
LEER MÁS: Los aumentos que vienen en 2019
En la comparación de noviembre de 2018 con respecto al mismo mes de 2017, y con retrocesos de dos dígitos en sectores claves, el cuadro de producción fue el siguiente:
* industria textil -32,2%
* metalmecánica excluida la industria automotriz -26,2%
*productos de caucho y plástico -17,4%
* edición e impresión -16,7%
* industria automotriz -14,8%
* productos minerales no metálicos -10,5% ( vidrio, cemento, materiales para la construcción
* refinación del petróleo -6,7%
* papel y cartón -5,7%
*elaboración de sustancias y productos químicos -5,5%
*industria alimenticia -4,0%
En terreno positivo figuran:
+Tabaco + 1,5%
+ industrias metálicas básicas + 4,1%. ( acero y aluminio)
Por su parte, por los recortes en la obra pública sumadas las consecuencia de la disparada del dólar y de la tasa de interés sobre el valor de las propiedades y los créditos hipotecarios, la construcción se desplomó en noviembre un 15,9%, manteniéndose aún en los 11 meses del año pasado en terreno positivo, del 2,7% por los buenos números entre los meses de enero a abril.
A su vez, las expectativas de los grandes empresas del sector “muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre 2018-febrero 2019, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas”.