La cercanía con la finalización de año es un momento de encuentro y balance, y el Partido Justicialista-Frente para la Victoria de Lanús no fue la excepción. Bajo la consigna "Vamos a volver" se reunieron decenas de dirigentes, militantes, gremialistas y empresarios en el Club Laprida para cerrar este 2016 que los encuentra siendo oposición tanto a nivel nacional como provincial y municipal.
Uno de los principales oradores del evento fue el actual Senador Nacional y presidente del partido justicialista en el municipio, Darío Díaz Pérez, quien aseguró que “debemos recuperar los derechos que día a día nos están arrebatando con estas políticas neoliberales de Macri y compañía. El año que se avecina también será duro y por ello tenemos que trabajar codo a codo, todos somos importantes y nuestra responsabilidad es hablar con los vecinos de Lanús y estar al lado de ellos".
No contento con esto, brindó, además, una entrevista exclusiva a Timing Político donde la autocrítica y el análisis no faltaron a la hora de las respuestas.
TP: ¿Cuál es el balance que hace de este año?
DDP: Primero, tenemos que asumir que estamos terminando un año en el que, por primera vez en mucho tiempo, el peronismo, con el kirchnerismo incluído, es oposición. Hoy, estamos lejos del poder en los tres lugares donde normalmente éramos fuertes: la nación, la provincia y en el municipio de Lanús. Nosotros no pretendemos tirar gobiernos ni poner palos en la rueda, acá hay tiempos democráticos y los respetamos profundamente. Sin embargo, tenemos que marcar diferencias y errores, plantear lo que entendemos que es un daño para los sectores populares, y evidenciar lo que la gestión del gobierno nacional, provincial y municipal desdibuja, tirando abajo cosas que ya eran un bienestar asumido por sectores muy importantes. Hoy nos toca llamar a nuestros compañeros y a nuestros sectores populares para hacer lo que alguna vez nos propusimos. Ya que la gente ha comprendido el proceso por el cual transitamos 12 años, ahora solo nos queda volver a organizarnos para recuperar los espacios de poder. Globalmente, entendemos que se ha retrocedido muchísimo. La población en general, los sectores medios, los trabajadores, las pequeñas y medianas industrias, todos han sufrido un daño que, hoy por hoy, parece irreparable; pero nosotros trabajamos para que esto se corrija.
TP: Su gestión en el municipio lo ha signado como un intendente muy cercano a las industrias, ¿qué es lo que le dicen de la actualidad nacional?
DDP: Hoy, por ejemplo, nos están acompañando directivos de las Pymes de la provincia de Buenos Aires y además los he llevado al Senado para que expongan la situación dramática que están viviendo, porque además de las caídas de las ventas, que les tira abajo la producción, ya no pueden mantener la cantidad de trabajadores. Entonces, por más que sientan mucho afecto por ellos, porque en muchos casos son empresas familiares, han tenido que despedirlos. Es decir que al comprender lo que ocurre con las pymes, que brindan el 70% real de los puestos de trabajo en la Argentina, se evidencia cómo le está yendo al país. Hoy están muy preocupados por la caída de la producción, pero sobre todo por el tarifazo que le han impuesto sin discriminación a pequeños y medianos empresarios y comerciantes. En Lanús, por ejemplo, vemos muchos negocios cerrados y en alquiler. Me parece que el cuadro es muy preocupante y el pronóstico que vemos ante este programa económico absolutamente antipopular y regresivo es alarmante.
TP: Ya termina el año, ¿cómo se están armando de cara al 2017?
DDP: Lo que vemos hoy en Lanús es la demostración de lo que está ocurriendo en el país. Lo veo en la cámara de la provincia y lo veo en el país. Una derrota siempre divide, porque empiezan las culpas para un lado y para el otro, y siempre se busca al dueño de la derrota. Hemos superado ese duelo, ya lo hemos debatido y analizado y solo nos queda unirnos todos los espacios: el campo popular, los sectores de centroizquierda, el partido justicialista, los distintos partidos que componen el Frente para Victoria y los sindicalistas, como en este momento que hay un montón de responsables gremiales que están juntándose con nosotros para demostrar que estas divisiones fueron producto de otros tiempos. Nuestro pueblo está sufriendo, el peronismo está obligado a ponerse de pie.