El Gobierno y otro «super martes»: vencen Lebac por $400 mil millones
El Gobierno afronta hoy un nuevo super martes, otra escala clave en su plan para desarmar el paquete de Lebac para fin de año: vencen letras por cerca de 400 mil millones de pesos, de los cuales unos $100.000 millones están en poder de los bancos. El resto está en manos de minoristas.
LEER MAS: Dólar: el Gobierno de Macri suspendió la venta diaria
Para que la tensión financiera, por el dólar y las lebac, no se transforme en un dolor de cabeza, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central planificaron una batería de medidas, como emitir un bono en pesos y aumentar los encajes, con el propósito de evitar que esos $300.000 millones en mano de inversores vayan al dólar y recalienten el tipo de cambio.
La porción de los bancos, por resolución, quedarán encajados o irán a títulos del Banco Central.
El stock total de Lebac ronda los $600.000 millones. El vencimiento de hoy representa el 67% del total. Estos bonos están en poder de bancos, fondos comunes, empresas y personas que pagan un interés.
El plan del Banco Central es que, para fin de año, desaparezcan las Lebac en mano de los inversores y queden sólo en poder de las entidades financieras.
Actualmente, el 25% de estos títulos está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.