jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

Los números que complican a Mauricio Macri de cara a la reelección

Hoy se cumplen tres años de gestión del Gobierno de Macri con caída del producto, alta inflación y una fuerte suba de tarifas.

Recomendadas

Los números que complican a Mauricio Macri de cara a la reelección

Mauricio Macri comenzará hoy a transitar el último año del mandato por el que asumió como presidente de la Nación el 10 de diciembre de 2015. Ese día, en su discurso ante la asamblea legislativa en Congreso el ya mandatario anunciaba el «horizonte» de pobreza cero y que para que eso pueda suceder sería necesario «generar trabajo, ampliar la economía».

Sin embargo, para este 2019 aplicará el presupuesto de mayor ajuste de toda su gestión y en la actualidad existe una lista de indicadores económicos que en su mayoría están en el rango de lo negativo.

LEER MÁS: Macri busca la reelección de cara a las elecciones 2019

Es que hoy, 1096 días más tarde de la asunción de su gobierno, los indicadores económicos no muestran la mejor cara de Macri, que aún tiene 365 días para intentar revertir alguno de los indicadores que durante estos tres años vienen acumulando números en rojo.

Aunque el Gobierno tenga un discurso de optimismo, la salida de dos presidentes del Banco Central, de un ministro de Economía y las dos negociaciones encaradas para obtener el stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI), primero por u$s 50.000 millones y luego por u$s 57.000 millones, demuestran que las perspectivas de inicio de gestión, encarnadas en la lluvia de inversiones y el segundo semestre, nunca se concretaron.

De los tres años en los que gobernó Macri, sólo en uno el Producto Bruto Interno (PBI) mostró signos positivos y en el acumulado registra una caída de algo más de 18%.

En tanto, el dólar acumula una suba de algo más de 280% (el 10 de diciembre de 2015 el tipo de cambio era de $ 9,80 y el viernes pasado fue de $ 38,40).

Y según datos de la consultora Eco Go, la inflación acumulada se ubicará en torno a 158%, mientras la suba de precios regulados (tarifas) acumulada hasta este diciembre va a estar en torno a 283%.

El número es más impactante si se desagrega, ya que, como señaló la consultora:

  • la tarifa de gas acumula un alza de 747%;
  • la de electricidad 1644%; la de agua 512%
  • y el transporte público (que recién empezó a incrementar sus tarifas en el segundo año de mandato) acumula un incremento de 217%.

El único dato positivo en lo que va de la era Macri es un incremento de las reservas del Banco Central que subieron 106,3% (pasaron de u$s 24.862 millones a u$s 51.296 millones), pero la contracara es que la deuda aumento más de 35%.

LEER MÁS: Vidal descartó ser candidata a presidenta en 2019

«Los resultados más observables de la gestión de Macri no son positivos. Las estadísticas muestran con claridad que las condiciones, en general, son peores que cuando asumió. Incluso si el año próximo la situación mejora, en realidad veremos un año «menos malo» que 2018 que está por terminar, explicó Matías Carugati, economista Jefe de Management & Fit.

«Por errores de diagnóstico (donde incluimos un optimismo excesivo) o de implementación, el país habrá perdido otros 4 años sin avances concretos, en un mundo en el cual ya veníamos rezagados», agregó el especialista.

- Publicidad -

Últimas noticias