La Federación de Aceiteros acordó un aumento salarial del 19% sobre los sueldos iniciales a pesar de la pretensión del Gobierno de que todas las negociaciones cierren adecuadas a la expectativa inflacionaria, que sigue siendo del 15% en medio de la crisis por la escalada del dólar.
El gremio de aceiteros llegó a un acuerdo paritario con las cámaras del sector que incluye un pago por única vez de 26.987 pesos como «participación en las ganancias».
LEER MÁS: Bancarios realizó un plan de lucha
El salario inicial correspondiente al peón ingresante -sin formación ni experiencia- pasará de los actuales 25 mil pesos a 29.750 desde el 1 de enero pasado, mientras que la categoría más alta se eleva a 38.611 pesos, indicó la Federación a través de un comunicado.
Además, el acuerdo firmado entre el gremio y las cámaras patronales del complejo oleaginoso Ciara, Ciavec y Carbio contempla el adicional por presentismo de 690 pesos, que es igual para todas las categorías del convenio colectivo.
De ese modo, los trabajadores del rubro podrían llegar a tener un aumento del 22%. La suma no remunerativa se pagará por única vez con los haberes de mayo, al igual que los saldos retroactivos de enero a abril correspondientes al acuerdo salarial.
«Estos logros se obtuvieron gracias a todas las compañeras y compañeros que han demostrado repetidamente su compromiso en cada medida de fuerza», expresaron desde la Federación conducida por Daniel Yofra.
«Además se obtuvo un compromiso de regularización y funcionamiento en todas las plantas en las cuales aún no se encuentran adecuadamente funcionando los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, para asegurar la integridad psicofísica de cada compañera y compañero trabajador», agregaron desde el gremio.