Paritaria: Triaca anunció un 20% de piso con revisión para la negociación salarial
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que, dado el aumento de la inflación muy por encima de las expectativas del Gobierno y la crisis cambiaria que parecería no tener fin, el Presidente asegurará un piso con revisión del 20% para la negociación salarial en las paritarias de cada sector.
«El 20 por ciento es un piso para la mayoría de las paritarias, después cada revisión definirá la situación de cada uno de los sectores», dijo Triaca en declaraciones radiales a Cadena 3.
«A partir de las modificaciones de las expectativas de inflación, el Presidente ha tomado la decisión de asegurar un piso que incorpore un 5 por ciento más, la mayoría había cerrado cerca del 15 por ciento», agregó el ministro Jorge Triaca.
Se hará a través de un decreto y explicó que permitirá “contener” el poder adquisitivo del salario lo que consideró «la principal preocupación» del Gobierno.
Revisión e inflación en las paritarias
Además, el ministro Triaca precisó que las revisiones dependerán de la «evaluación del año y de la evolución de la inflación».
«Creemos vamos a transitar movimientos más abruptos en la cuestión inflacionaria pero después vamos a tender a una normalidad mayor», sostuvo.
Gremios que cerraron las paritarias arriba del 20%
La primer pulseada al 15% que puso el gobierno como restricción a las paritarias fue el gremio de los aceiteros que cerraron por un 19%.
El gremio de aceiteros llegó a un acuerdo paritario con las cámaras del sector que incluye un pago por única vez de 26.987 pesos como “participación en las ganancias”.
Pero el gremio que quebró el brazo de Triaca y el Gobierno de Macri fue Camioneros, quien cerró un 25% de aumento para sus trabajadores.
El gremio de Camioneros logró el acuerdo salarial más alto de todos los sindicatos en las paritarias 2018 que el propio Gobierno de Macri a través del Ministerio de Trabajo le puso un techo 15 por ciento.
Esto demostró la fuerza de gremio que conduce Hugo y Pablo Moyano que decidieron hacer paro sorpresivo y un paro general la semana pasada en rechazo de la propuesta del Ejecutivo en reclamo de una propuesta superadora que llegue o se acerque a su pedido del 27 por ciento, del que finalmente lograron el 25 por sus medidas de lucha.
Otro gremio que firmó un acuerdo salarial por encima de 20% fue Alimentacion.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, confirmó que firmará la paritaria por un 24% de aumento con cláusula de revisión.
“El acuerdo paritario que vamos a firmar es del 24%. No es lo ideal, es lo posible”, dijo el sindicalista en declaraciones radiales.