Patricia Bullrich niega la desaparición forzada de Santiago Maldonado
La familia de Santiago Maldonado, difundió un mensaje de voz por WhatsApp donde acusa a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de negar la desaparición forzada de Santiago.
El joven se encuentra desaparecido desde principios de agosto, cuando la Gendarmería nacional desalojó y reprimió una manifestación de una comunidad Mapuche en Chubut.
«la señora ministra de Seguridad de la Nación niega la desaparición forzada de Santiago»
El mensaje
En el mensaje, quien habla es Sergio, el hermano mayor del artesano desaparecido.
«Soy Sergio, hermano de Santiago Maldonado, en nombre de la familia digo: la señora ministra de Seguridad de la Nación niega la desaparición forzada de Santiago y niega dar la información sobre el operativo que llevó adelante la fuerza de seguridad a su cargo», dice el mensaje.
Y continúa: «Esta falta de reconocimiento genera en la familia indignación e impotencia, de conocer el paradero de Santiago y la verdad de los hechos y sus responsables.
Las sospechas sobre Santiago y su entorno lo revictimiza, como también a nuestra familia.
Van más de 15 días y las autoridades judiciales y políticas siguen desviando el foco y continúan garantizando la impunidad a la fuerza de seguridad y el miedo a toda la sociedad.
Exigimos aparición con vida de Santiago y la inmediata investigación.
Agradecemos a todos en nombre de la familia por brindarnos el apoyo y seguir difundiendo esto. Aparición con vida de Santiago ya».
Bullrich ante el Senado
El martes la ministra concurrió al Senado y para exponer sobre la desaparición de Santiago.
La ministra, mantuvo su discurso en defensa de La Gendarmeria; en ese marco, pidió que «no se los estigmatice».
Vale recordar, según los testigos, a Maldonado se lo llevaron miembros de la fuerza, después del desalojo en Chubut.
Apropósito del caso, el senador Juan Manuel Abal Medina dijo: «Que Santiago Maldonado sea una víctima de desaparición forzada por parte del Estado argentino nos aterra a todos».
Bullrich, calificó de «injusta» la comparación y pidió no condenar a la gendarmería ni al resto de las fuerzas.
«Es importante no estigmatizar a nuestras fuerzas de seguridad», dijo.
Y continuó: «Asimilarlo a lo que pasó en el 76 me parece una injusticia.
Que nosotros, por alguna necesidad política, hagamos eso, me parece una injusticia.
Si hay algún gendarme que se ha excedido, tenga la total y absoluta certeza de que nuestro gobierno va a trabajar para que esa persona tenga la sanción que tenga que tener».
Testigos en la causa
La investigación sumó durante el pasado fin de semana dos declaraciones testimoniales de mapuches que afirmaron que Maldonado fue detenido por la Gendarmería dentro del predio.
Esos testigos no declararon ante el juez Otranto, sino ante fiscales de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); que depende de Alejandra Gils Carbó, en otra causa penal que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado.