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PBA confirmó más de 3.500 nuevos muertos por coronavirus tras la implementación de un nuevo sistema de conteo

La provincia de Buenos Aires desarrolló una nueva estrategia de gestión de la información del COVID 19 que permite resolver el sub registro y el atraso en el conteo de fallecidos.

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PBA confirmó más de 3.500 nuevos muertos por coronavirus tras la implementación de un nuevo sistema de conteo

La provincia de Buenos Aires desarrolló una nueva estrategia de gestión de la información del COVID 19 que permite resolver el sub registro y el atraso en el conteo de fallecidos.

Como resultado de la implementación de esta nueva herramienta se incorporaron 3.523 fallecidos por coronavirus en territorio bonaerense. «El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales», señalaron.

El Sistema de Gestión Camas (SIGEC) reúne información del sector público y el privado de los hospitales municipales, provinciales y nacionales, y la digitalización de los certificados de defunción.

Hasta el momento, la provincia basaba sus datos de fallecidos solo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que es la fuente rectora de la información en Argentina. Con esta nueva herramienta «se incorporan dos fuentes más que permiten acceder a la información de manera eficiente y en menor tiempo», detallaron a través de un comunicado.

Además, se unificó la información del sector público y privado, identificando ingresos y egresos de pacientes en tiempo real. «Esto permite tener una segunda fuente de información complementaria al SISA que muestra el número de fallecidos en función de los egresos en las camas. Es decir, cuando el sistema de camas registra un egreso se asienta el motivo y de ahí surge una estadística de fallecidos», agregaron.

Otra de las novedades es la digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas, esencial para tener una base de datos unificada. Esta tercera fuente de información brindó datos que no figuraban en los otros dos registros y permitió hacer la actualización definitiva.

«La metodología de trabajo consiste en cruzar las tres fuentes de información (SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas) y llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes. Gracias a esta herramienta, rediseñamos la Sala de Situación de la Provincia y su sitio web para poder ver en tiempo real las estadísticas completas del coronavirus», explicaron.

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