Vecinos del distrito bonaerense de Pergamino que fueron afectados por el temporal cortaban este mediodía la ruta 8 y se enfrentaron con la Policía en reclamo por atención a los evacuados.
Los incidentes se produjeron luego de que los manifestantes cortaran la ruta con quema de gomas en reclamo por baños químicos y agua potable.
Según informaron fuentes policiales hay detenidos tras el enfrentamiento, en el que hubo botellazos y piedras hacia los oficiales, que respondieron con balas de goma.
En Pergamino hay más de 250 evacuados hasta el momento y cortes de luz en distintos puntos de la ciudad por el desborde del arroyo.
El fuerte temporal de las últimas horas en el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe generó 250 evacuados en Pergamino, donde hay cortes de luz en distintas zonas de la ciudad al desbordarse el arroyo.
El intendente de Pergamino, Javier Martinez, confirmó que "hay cerca de 250 personas evacuadas" y que "ha sido muy abundante la lluvia desde las 7 de la mañana del día de ayer hasta las 6 de la mañana de hoy".
"Cayeron unos 220 milímetros y eso genera un anegamiento problemático, no sólo en el campo sino también en la ciudad, por eso hay evacuados", dijo el intendente en declaraciones a la prensa.
Martinez confirmó que hay rutas cortadas, no solo en Pergamino también en San Nicolás, en Rojas, y en varias partes de esta zona de la provincia. "Hace tiempo que no se daba de recibir una lluvia como esta", lamentó el jefe comunal.
En esa línea, Hernán Ferreyra, bombero de Pergamino, confirmó al canal Crónica TV que hay cientos de evacuados pertenecientes a los barrios Jorge Newbery, José Hernández y Belgrano, y que el temporal también provocó interrupción del tránsito en algunos tramos de la ruta 8.
"El arroyo desbordó y se está trabajando intensamente en los barrios, donde hay evacuados. Ahora hay una lluvia tenue, pero estamos esperando más agua que viene de los campos", describió el bombero.
Asimismo, manifestó que necesitan donaciones, como colchones y elementos de higiene, entre ellos lavandina.
El Comité de Crisis de la Municipalidad de Pergamino estableció tres centros de evacuados, y estableció que el pico de la altura del arroyo puede seguir incrementándose por el agua que se sigue escurriendo de los campos.
Desde el centro de evacuados José Hernandez dijeron que la gente comenzó a acercarse desde anoche en busca de un lugar y de una vianda, aunque muchos "no quieren irse de la casa".