Alberto Fernández definió con Axel Kicillof los detalles del plan que lanzará para combatir la inseguridad en el conurbano bonaerense
Alberto Fernández decidió meterse de lleno en la lucha contra la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y definió ayer con el gobernador, Axel Kicillof, y un grupo de intendentes del Gran Buenos Aires que la semana que viene lanzará un ambicioso plan de seguridad en el conurbano que contempla el giro de un fondo inicial de $12.000 millones para la compra de equipamientos, el incremento de efectivos policiales y obras en cárceles o comisarías.
En lo formal el programa se llamará “Plan Centinela”. En lo concreto se tratará un plan de la Nación que busca inyectar fondos no sólo para aumentar en unos 2.000 patrulleros entre este año y el 2021 y poner 8.000 efectivos policiales más en todo el Gran Buenos Aires.
También la idea del Presidente es desplegar un programa de obras tendientes a construir “puntos seguros” en las paradas de colectivos en el conurbano con botones de pánico y más cámaras de seguridad, la refacción de unas 200 comisarías y la construcción de cárceles.
“El Presidente está comprometido en bajar los niveles elevados de inseguridad, robos violentos y dar una respuesta inmediata al tema”, explicó un funcionario de la Casa Rosada que participó ayer del almuerzo en Olivos de Alberto Fernández con Kicillof donde se habló abierta y extensamente de este tema.
En rigor, el jefe de Estado y el gobernador no fueron los únicos que participaron de ese cónclave. Estaban también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el diputado Máximo Kirchner y los intendentes bonaerenses, Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).
Sugestivamente no estuvieron en el almuerzo los ministros de Seguridad de la Nación y de la provincia, Sabina Frederic y Sergio Berni. Es que se encuentran abiertamente enfrentados por las políticas que encararon ante la inseguridad e incluso el ministro bonaerense mantiene distancia de la Casa Rosada ante otros casos policiales como por ejemplo la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Mientras que Berni dice que la policía Bonaerense no tuvo nada que ver con la desaparición del joven, en la Casa Rosada hay dudas respecto del accionar de la fuerza policial.
En el almuerzo de Olivos se habló de la problemática de la inseguridad que crece en el conurbano y los problemas que tienen muchos intendentes para afrontar el delito por la falta de recursos. Así fue como Alberto Fernández definió la idea que venía conversando hace unas semanas con Kicillof de lanzar el Plan Centinela y volcar inicialmente $12.000 millones para los municipios.