Plan de seguridad que prometió Vidal para el Conurbano
En medio de la fuerte inseguridad que se vive en el Conurbano bonaerense, Vidal prometió este miércoles que sacará a la calle efectivos de Infantería y Caballería, además de policías de la Bonaerense para hacer presencia en los puntos más problemáticos de la Provincia.
Según detalló La Nación, se trata del «plan integral de seguridad» que constará de diferentes ejes y sumará un total de mil uniformados.
«Respecto de la Policía, trabajamos con foco en la transparencia, la capacitación y el entrenamiento,y el equipamiento de nuestros agentes», explicó el comunicado y agregó: «A esto se suma una mejor administración de los recursos porque sabemos que hay lugares que necesitan más presencia del Estado. Esos puntos más conflictivos tienen a partir de ahora mayor presencia policial. Se trata de 1.000 efectivos abocados especialmente a la prevención y la rápida respuesta».
Según el proyecto, implementará un modelo de control y prevención en los 190 puntos con mayor índice delictivo de la Provincia. En esos lugares, habrá 800 efectivos de Infantería y Caballería que realizan tareas específicas de prevención y de cercanía con la población.
Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)
Esta unidad especial está abocada a dar respuesta rápida, realizando tareas de acción y no de prevención. Dependen de manera directa del Ministro de Seguridad, lo que permite evitar demoras burocráticas y dar respuesta rápida y efectiva a los requerimientos, detalla el informe.
Los agentes son recientes egresados que contaron con los 9 meses de entrenamiento, más una formación especial de 5 meses complementarios. Los mandos superiores son ocupados por agentes provenientes de unidades especiales como Halcón, Grupo de Ayuda Departamental, Grupo de Prevención Motorizada e Infantería.
La sede del grupo UTOI se encuentra en el Puente 12, entre La Matanza y Ezeiza.
También la Gobernadora lanzó la incorporación de 200 oficinas móviles en 27 localidades bonaerenses. De ellas, 118 ya están en funcionamiento, y a fin de junio se sumarán 18 más.
El anuncio lo hace en medio de una fuerte ola de hechos delictivos en todo el Conurbano bonaerense y el pedido de los intendentes de tener el control de la Policía comunal, algo que la mandataria no entregará.