jueves, noviembre 21, 2024
22.3 C
Buenos Aires

Pobreza cero: lejos del relato, la realidad recruce en medio de promesas incumplidas

El INDEC confirmó lo que ya es un hecho: el 27,3% de los argentinos es pobre. Este número no es más que el reflejo de los efectos de la megadevaluación de los últimos meses, la disaparada de la inflación y el aumento del desempleo. La promesa de la pobreza cero, otro fracaso de la gestión de Macri.

Recomendadas

Pobreza cero: lejos del relato, la realidad recruce en medio de promesas incumplidas

Editoral.

El resultado de la política económica de Macri basada en endeudamiento y acuerdos con el FMI, se terminó de develar con el informe del INDEC que dio detalles del salto de la cantidad de pobres en el país, que da cuenta que entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, alrededor de 800 mil personas más se encuentran en situación de pobreza. A nivel de todo el país, más de 12 millones de personas están en situación de pobreza de acuerdo a los resultados informados el jueves.

LEER MÁS: «No hay chance de un default», lanzó Macri

En tanto, la pobreza alcanzó al 27,3 % de la población en el primer semestre de 2018. En el segundo de 2017 era de 25,7 %, y un año atrás 28,8 %. La cantidad de hogares pobres pasó de 17,9 % en el segundo semetre de 2017 a 19,6 % (un año atrás era 20,4 %).

La indigencia, es decir el porcentaje de la población cuyos ingresos no le permiten cubrir la canasta básica alimentaria, también subió de manera tenue, de 4,8 % en el segundo semetre de 2017 a 4,9 % en el primero de este año. La cantidad de hogares indigentes pasó de 3,5 % a 3,8 %.

Este aumento de la pobreza no es más que el resultado del salto inflacionario, que impactó severamente en los sectores de menores ingresos. A esto se suma el marcado deterioro del empleo como resultado del freno de la actividad económica que se percibe desde marzo. La mayor vulnerabilidad que registra el empleo (que según el Indec creció en el segundo trimestre pero en base a la informalidad y el cuentapropismo) y la caída del poder adquisitivo se combinaron para producir este incremento en la cantidad de pobres.

La ilusión de la «pobreza cero», otro relato del cuento macrista

«No es una noticia fácil, quisiéramos que fuese distinta», manifestó Mauricio Macri minutos después de que el Indec diera a conocer la noticia.

Es que la mayoría de las medidas que el gobierno ofrece como solución para las turbulencias financieras, orientadas a bajar el gasto público para asegurar los recursos para cumplir con los acreedores, no hacen más que agravarla.

En su mensaje, Macri afirmó su gobierno arrancó con 32,2% de pobres. Según estimaciones de la UCA, durante el primer semestre que gobernó Macri la pobreza subió aproximadamente 4 puntos porcentuales, es decir, más de un millón de personas.

LEER MÁS: Macri se refirió al aumento de la pobreza en el  país

Pero esto no es todo, el propio Macri admitió el deterioro en los indicadores de pobreza se agravará en la segunda mitad de este año. Esto lo adelanta la evolución de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza. En agosto del 3,6% respecto al mes anterior y acumuló un alza del 36,9% en los últimos 12 meses, superando de esta forma el registro de aumento de precios en igual período.

Las medidas contra los que menos tienen

Y así, con los números desacerbados sobre la mesa, el Gobierno de Macri sigue tomando medidas contra los que menos tienen: este jueves el Boletín Oficial publicó una resolución que informa la decisión de quitar los descuentos por menor consumo y de realizar recortes en la tarifa social.

Según dicha normativa, los usuarios alcanzados por el beneficio mantendrán 100% bonificado el precio del gas hasta un bloque máximo de consumo, a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio. Al contrario de lo que sostuvieron los funcionarios, bajo directivas del FMI se recortan fondos que no tengan otro destino que pagar deuda a los acreedores.

El recorte a la tarifa social decidido por Nación, podría ir acompañada de resoluciones similares por parte de las administraciones provinciales en lo referente al servicio eléctrico. La Adenda al Pacto Fiscal firmada entre Nación y Provincias semanas atrás establece que estas últimas serán las encargadas de mantener los subsidios atinentes a la tarifa social, o en su defecto los trasladarán a los usuarios.

Pareciera que todos los esfuerzos del Gobierno de Macri estén direccionandos en contra de lo que dice su discurso. Macri estaría empecinado a darle garantías a los acreedores, una máquina de producir pobres.

- Publicidad -

Últimas noticias