En un confuso episodio, un policía mató a un trapito de un escopetazo
En un episodio confuso, un trapito fue baleado por un policía en pleno centro de la capital bonaerense y murió un rato después en el hospital San Martín. Ocurrió el jueves a la 1, en calle 50 casi esquina 4, cuando una patrulla policial fue convocada por el 911 para asistir a una pelea callejera.
Cuando llegó al lugar un oficial de la bonaerense e intentó actuar habría sido atacado con un cuchillo o con algún elemento punzante por el hombre que cuidaba autos en la zona. En medio del forcejeo, el policía disparó el arma con postas de goma y lesionó gravemente a Mario González (37), a quien en el barrio conocían como «El Chino».
Las primeras pruebas de peritos científicos determinaron que el disparo fue «a menos de 80 centímetros». El impacto de las postas dio en el tórax. A los pocos minutos una ambulancia de SAME llevó a González a la guardia pero murió antes del amanecer.
El oficial está detenido y fue «desafectado preventivamente» por la auditoría de Asuntos Internos. Ese organismo pidió informes de la actuación desde el segundo después que se recibió el llamado del teléfono de emergencias.
Intentan establecer si -como escribió el compañero que conducía el patrullero- hubo un intento de ataque por parte de la víctima o hubo una negligencia o exceso en la legítima defensa.
El cuerpo de «El Chino» tenía «una herida punzante en el lateral derecho del tórax, tres heridas punzantes en el hombro y heridas por perdigones en el pecho«. Se presume que los cortes serían por la pelea anterior. La que denunciaron en la línea de emergencias.
“Cuando A.B.S (son las iniciales del funcionario policial investigado) bajó del patrullero para identificar al sujeto, éste se le abalanzó con una punta (una lesna o punzón), por lo que el agente retrocedió sobre sus pasos para salvaguardar su integridad física e hizo un disparo con cartucho posta de goma”, según el relato que trascendió desde la fuerza de seguridad.
La fiscal María Eugenia Di Lorenzo mantenía esta mañana la detención del oficial. «Espera el informe final de la asesoría Pericial de Tribunales para conocer detalles de la autopsia; está buscando testigos del hecho y quiere ver filmaciones de las cámaras municipales o privadas», explicaron en Tribunales.
El lugar del ataque es una calle con intenso movimiento nocturno. Esa noche habían inaugurado a sólo 100 metros de ahí (en 4 y 51) el complejo gastronómico «Paesano» y estaba repleto de clientes. También hay otros bares, restoranes y confiterías que tenían completo total por los festejos de fin de año.
La tarea de los trapitos y cuidacoches en ese sector de La Plata es intensa de día y de noche. Es que a metros del lugar donde murió González funciona una de las sedes de la AFIP. A tres cuadras está la jefatura de la Policía Bonaerense y a 300 metros, en la otra dirección, la Gobernación de la Provincia. Además, de la casa central del Correo Argentino, la sede de Gimnasia y Esgrima y decenas de comercios..