jueves, noviembre 21, 2024
24 C
Buenos Aires

Por la inflación y la caída de salarios, más de la mitad de los argentinos son pobres

Recomendadas

El Indec reveló este jueves que más de la porción de los argentinos son pobres, en el primer relevamiento que se hace desde que Javier Milei es presidente.

El organismo reveló que la pobreza subió al 52,9% en el primer semestre del año y alcanzó a 24,9 millones de personas en todo el país. Esto implica que en seis meses hubo más o menos de 5 nuevos millones de pobres.

De este modo, subió 11,2 puntos desde la última medición, hecha a fines del año pasado, lo que implica una suba del 26,86% desde que asumió Milei. La indigencia trepó al 18,1%, por lo que hay 8,5 millones de personas que no tienen cubiertas las deyección alimentarias básicas.

La cantidad de chicos pobres de entre 0 y 14 abriles llegó a 66,1%, quiere Comentar que dos de cada tres chicos son pobres. La cantidad de niños pobres es de 7,3 millones.

Los hermanos Milei no se enteraron del índice de pobreza porque estaban grabando con Susana

Los datos son durísimos. La pobreza registró creció tanto en cantidad hogares como en número de personas, 10,7 y 11,2 puntos respectivamente. La indigencia, mostró un aumento de 4,9 puntos en hogares y de 6,2 en cantidad personas. El aumento de la pobreza y la indigencia se observó en todas las regiones. 

Los números son devastadores en algunos centros urbanos. En Gran Resistor la pobreza es del 76,2%, el peor índice de todo el país. En la ciudad de Formosa la pobreza es del 67,6%, en La Rioja caudal del 66,4%, en Concordia 65,8%, y en el conglomerado Santiago del Estero-La Manada es del 64%.

 En los partidos del Conurbano porteño la pobreza alcanzó al 59,7% (7,7 millones de pobres) y la indigencia al 22,7% (casi 3 millones). 

El ingreso total por montón franco aumentó un 87,8%. Las canastas aumentaron 115,3% la alimentaria y 119,3% la básica total. Con lo cual, durante el primer semestre del año los ingresos de las familias pobres corrieron muy por detrás de lo primordial.  

«La tasa de incidencia de pobreza cuantifica la cantidad de personas que vive en hogares que
no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de una Canasta Básica Total, la cual se
componen de alimentos y otros ingresos y servicios básicos», afirmaron desde el Centro de Riqueza Política Argentina (CEPA).

Desde esta casa de estudios identifican entre las causas que dispararon el índice: la inflación de alimentos que acumularon un 9.4% en el primer semestre contra el 7,7% del año pasado, la caída de los ingresos de los trabajadores que se redujo 29,5% respeto del primer semestre del año precedente, la desocupación que se ubicó en el anciano valía desde la pos pandemia con un 7,6% y la pensión mínima que Desperdició un 19.7%. 

Fuente

- Publicidad -

Últimas noticias