Desde el 5 de noviembre que no se conoce nada de Alfonso Prat Gay, el economista del equipo del Mauricio Macri. Es que tras sus comentarios discriminatorios ante los ciudadanos argentinos del interior del país, que se dio a conocer a través de un video en el que Prat Gay expresó que "somos una nación con 40 millones de habitantes con un nivel de superior de educación todavía respecto de otros países de la región que cada diez años nos dejamos coptar por un caudillo que viene del Norte, del Sur, no importa de donde viene, pero de provincias con muy pocos habitantes, con un currículum prácticamente desconocido", sentenció Prat Gay.
Además advirtió que "no vaya a ser que en el 2020 estemos hablando del fulano de tal que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder".
Esto generó críticas porque nada tienen que ver con el federalismo que intenta demostrar Cambiemos a través de su campaña, que de hecho se ha cerrado en Córdoba para las elecciones del 25 de octubre, y Macri ya anticipó que cerrará en Jujuy de cara al 22 de noviembre.
Sin embargo, ayer por la noche, minutos previos del debate se vio a un Alfonso Prat Gay distendido y saludando al equipo del que forma parte. El periodista Marcelo Bonelli que mostró su clara simpatía con el líder de Cambiemos, tuiteó ayer desde su cuenta @Bonelliok: "Abrazos, palmadas y gestos de distensión entre @alfonsopratgay , @CarlosMelconian , @frigeriorogelio y @hernanlacunza #ArgentinaDebate".
Respecto de los comentarios de Prat Gay vertidos semans atrás, la propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner cuando inauguró la segunda etapa del polo científico se expresó y criticó los dichos del vocero económico de la alianza Cambiemos. "Es una idea de más de 200 años de una pequeña minoría que se ve como elite ilustrada". Después de proyectar el video de Prat Gay, en el que el economista manifiesta que "cada 10 años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del norte, del sur, no importa de dónde viene, pero de provincias de muy pocos habitantes, con un curriculum prácticamente desconocido", la Presidenta aseveró: "Esto no es campaña sucia, es campaña de la más absoluta verdad".
En esa misma línea varios políticos y organizaciones que se mostraron molestas. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez se mostró ofendido por estas declaraciones. “Todos quienes tenemos una visión federal nos hemos sentido humillados e innecesariamente provocados por el sentimiento de Prat Gay, que cree que deben ser las minorías ilustradas las que deben gobernar la Argentina”, afirmó Domínguez.
También se sumaron al repudio de los comentarios diputados salteños, diputados entrerrianos. Gerado Zamora indicó: "Para Prat Gay San Martín es un desconocido que no debería ser el padre de la patria porque nación en Yapeyú".
La diputada del Frente para la Victoria, Carolina Gaillard dijo: "Muestra lo pero de la arrogancia y la soberbia", en referencia de Prat Gay y el Inadi cuestionó "las declaraciones segregaconistas".
Medidas económicas