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Preocupación en Cancillería por vuelos militares entre Brasil y las Islas Malvinas

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Son al menos seis viajes realizados en 2016. Instruyeron a la embajada Argentina en Brasil para que transmita el malestar por la situación.

La Cancillería expresó su preocupación por una serie de vuelos entre Brasil y las islas Malvinas que se realizaron en 2016 y instruyó a la Embajada Argentina en ese país para que realice gestiones ante la Cancillería local para transmitirles el malestar por esta situación.

En un comunicado, la Cancillería, además, recordó “el compromiso brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos a aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa en concordancia con la posición adoptada por MERCOSUR y UNASUR”.

La Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo informó a la Dirección de Malvinas que durante 2016 fueron realizados al menos 6 vuelos militares operados por la Real Fuerza Aérea entre aeropuertos brasileños y Monte Agradable, la base aérea ubicada en las Islas.

Según el comunicado de Cancillería, en Brasil reafirmaron el apoyo a la Argentina en la cuestión Malvinas e indicaron “que no tenía conocimiento de estos vuelos, comprometiéndose a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local”.

Por otro lado, se efectuaron gestiones con la Embajada del Brasil en Buenos Aires, cuya respuesta fue similar a la de las autoridades en Brasilia, señalando que debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos.

Según consta en los registros de la Dirección de Malvinas, durante 2015 hubo 12 vuelos similares detectados por la Fuerza Aérea Argentina desde Brasil. El entonces Embajador Daniel Filmus realizó gestiones similares con el Embajador de Brasil en Argentina y también se hicieron gestiones desde nuestra Embajada en Brasilia. Las respuestas en ambos casos fueron similares a las obtenidas en enero de 2017.

“Brasil: ¿Base de operaciones británicas?” es el título del informe que el programa Minuto Uno de C5N dio a conocer revelando los vuelos secretos de la fuerza Aérea Británica hacia Malvinas con escala en Brasil y la fuerte militarización de las islas del Atlántico Sur.

El diputado Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Alicia Castro, hasta diciembre de 2015 embajadora de Argentina en Gran Bretaña fueron quienes expusieron la documentación que revela detalles de una denuncia que traerá un conflicto diplomático con Brasil.

Carmona afirmó que “recibimos de manera anónima una documentación, por un lado la copia de un cable confidencial de la cancillería en donde se da cuenta de que la dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo viene advirtiendo un incremento muy significativo de vuelvo de Malvinas hacia el Reino Unido y del Reino Unido hacia Malvinas con escalas en Brasil, violando flagrantemente la normativa”.

Se trata de una copia de un cable de la cancillería advirtiendo que en noviembre y diciembre de 2016 se incrementaron de manera significativa vuelos con escalas en Brasil, en tres aeropuertos: Río de Janeiro , San Pablo y Porto Alegre en donde Brasil abastece, brinda logística a vuelos militares británicos.

“Estos vuelos que se presentan, la cancillería manifiesta en este cable dirigido a la embajada argentina en Brasil, preocupación por la reiteración de estos vuelos muy significativamente a partir del acceso al poder de Michel Temer en Brasil”.

Carmona recordó que “existe un compromiso de los países del Mercosur después del conflicto bélico que ningún país del Mercosur le va a dar asistencia a vuelos militares de Gran Bretaña y a ninguna de sus bases”.

El propio cable de la cancillería habla de la “aquiescencia de Brasil respecto de estos vuelos, lo cual puede naturalizar la situación de utilización de aeropuertos brasileños, en el interés de los británicos de naturalizarlos”.

La denuncia de la cancillería coincide además con el cambio de gobierno en Argentina y la destitución de la ex Presidenta Dilma Rousseff en Brasil.

“Estamos ante la situación de que Temer ante tiempos de paz está haciendo lo mismo que hizo Pinochet en tiempos de guerra, brindar logística, brindar infraestructura aeroportuaria, con el silencio del gobierno argentino porque ni siquiera hay una queja diplomática del gobierno Argentino ante Brasil como la hubo en su momento con Uruguay”, afirmó Carmona.

En tanto la exembajadora Alicia Castro indicó que “el cable de la cancillería explica el sentido político de detener estas actividades porque efectivamente podría parecer que Brasil tiene aquiescencia con la militarización creciente en el Atlántico Sur y recuerda los compromisos contraídos por todos los países del Mercosur y Unasur en el sentido de rechazar que los aviones de la Fuerza Aérea Real Británica usen con destino u origen en Malvinas, usen los aeropuertos de países del Mercosur”.

En cuanto al arsenal que mantiene la armada británica en Malvinas informaron que poseen “un destructor tipo 45, cuatro Cazas Eurofighter Typhoon, dos helicópteros Sea King, un avión antitanque Voyager y una aeronave de transporte C130, un buque “HMS Clyde”, un submarino nuclear y tre radares.

“Se trata de una enorme base militar, las islas Malvinas son uno de los territorios más militarizados del mundo, hay entre 1500 y 2000 efectivos militares británicos”, aseveró Castro y destacó que “en Malvinas el presupuesto por habitante es de 80 mil dólares para sostener esta monstruosidad de base que actúa como amenaza para Argentina, un país que ha desistido de cualquier planteo violento”.

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