Las alertas resonaron en todos los municipios del conurbano tras el homicidio de jóvenes en Bronceado y Florencio Varela. Por eso, anoche mantuvieron contactos elevar al gobierno doméstico un propaganda unificado por gendarmes en los distritos.
Por la tarde trascendió que los jefes territoriales se reunirían en La Matanza, convocados por Fernando Espinoza, en su rol de presidente de la Convenio Argentina de Municipios (FAM).
Por la incertidumbre, los alcaldes cerraron los teléfonos y hubo total hermetismos respecto de esa reunión. Por lo pronto, se sabe que consensuaron un pedido dirigido a Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para alentar la presencia de efectivos de Gendarmería en el conurbano. Encima, hubo contacto con Axel Kicillof para igualar un pedido a la Rosada por más fondos para seguridad.
En los últimos días, los intendentes del conurbano entraron en crisis tras la seguidilla de homicidios en Bronceado y Florencio Varela. Los casos ganaron resonancia en los medios por tratarse de víctimas muy jóvenes.
El gobierno apuntó a Kicillof por ir a la marcha: «tiene la provincia incendiada por la inseguridad»
Cuando los problemas apremian, los jefes territoriales suelen trabajar en equipo. Hay una idea de coordinar directamente con la Rosada un refuerzo de gendarmes, prescindiendo del ministro Javier Alonso. Poco parecido había ocurrido en diciembre de 2022, cuando Martín Insaurralde negociaba directamente con Aníbal Fernández (entonces ministro de Seguridad de la Nación) la venida de gendarmes al conurbano. Eran días donde los intendentes del conurbano estaban enfrentados con Sergio Berni.
En tanto, desde el entorno de Patricia Bullrich buscaron adelantarse a la movida de los intendentes y esta tarde anunciaron que bajarán el Plan 90/10 a la provincia de Buenos Aires. Así, el gobierno decidió desembarcar en Bronceado, uno de los municipios más afectados por la ola de crímenes.
El Plan 90/10 fue presentado por Patricia en diciembre, con el objetivo de ceñir los delitos en las ciudades con longevo densidad poblacional del país. En este entorno, se decidió proteger el conurbano porteño a través de nuevos dispositivos y controles en las zonas más conflictivas.
Lemoine la pasó mal en la protesta por Lucas: «no te colgués de la crimen de un pibe»
El nombre del plan refiere a la condición de erradicar la inseguridad en los 193 municipios que concentran el 90% de los homicidios, representando el 10% del división doméstico y el 70% de la población argentina.
La idea es avanzar con un despliegue eficaz de las fuerzas federales en la provincia, con controles vehiculares, recorridas pedestres, identificación de personas y vehículos, perros adiestrados para la detección de estupefacientes, recorridas a heroína y cuatriciclos en lugares de difícil entrada, en los municipios de Bronceado, La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero y Morón.
En las últimas horas, había sido la competición en la provincia quien había pedido por la venida de fuerzas federales al conurbano. LPO contó que el coalición que comanda el anarquista Carlos Kikuchi en el Senado porteño había presentado un tesina de resolución pidiendo que Gendarmería baje a los territorios más calientes del AMBA para mitigar la ola de inseguridad.
El tesina fue presentado por el coalición La Sinceridad Avanza que conforman Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura. Esa bancada mantiene distancia en el Senado porteño de los senadores que responden directamente a Javier Milei.
En tanto, diputados provinciales de la Coalición Cívica pidieron la interpelación del ministro de Seguridad, Javier Alonso. El pedido llegó a través del coalición Coalición Cívica, integrado por Maricel Etchecoin Moro, Romina Calzón y Luciano Bugallo.
«Los bonaerenses no pueden esperar más. En momentos tan difíciles, necesitan imperiosamente recuperar la tranquilidad y la seguridad. El Estado es quien debe garantizarles ese derecho», afirmaron en el texto.