El presidente Alberto Fernández decidió avanzar con un paquete de medidas más duras para intentar enfrentar el avance de la segunda ola de coronavirus.
Después de reunirse con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, resolvió restringir aún más la circulación, suspender las clases presenciales por dos semanas y prohibir las actividades deportivas, culturales, sociales y recreativas.
Frente al aumento exponencial de los casos, el Gobierno decidió suspender las clases presenciales desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril. Se retornará a la modalidad virtual en los tres niveles educativos. La decisión de cambiar el formato de las clases retrata la gravedad del escenario sanitario. Era una de las actividades en las que el mandatario pretendía no ceder.
En tanto, las restricciones a la circulación serán entre las 20 y las 6 de la mañana. Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Además, las actividades comerciales funcionarán entre las 9 de la mañana y hasta las 19.
Las actividades gastronómicas funcionarán con la modalidad de entrega a domicilio luego del horario permitido.
Las principales frases del mandatario:
- “El virus no está atacando y lejos está de ceder”
- “Hemos multiplicado más que por dos la cantidad de contagios en tan solo un mes”
- “Los contagios se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires”.
- “Las vacunas siguen llegando, este fin de semana vamos a tener más vacunas y estamos haciendo un esfuerzo enorme para que el proceso de vacunación no se interrumpa”
- “En ningún momento nosotros acaparamos la decisión de comprar vacunas, todas las provincias estaban facultadas a hacerlo. Estoy seguro de que más de un gobernador habrá intentado comprar y le ha sido difícil porque los productores prefieren hacer contratos con los estados nacionales”
- “Necesitamos restringir los encuentros sociales. Ya está visto que el problema de los contagios no está en las fábricas”
- “Si el relajamiento ocurre durante el día, el contagio también sucede. El problema no es solamente la noche, sino el descuido individual de todos nosotros”
- “Los colegios del AMBA desde el día lunes hasta el 30 de abril tendrán clases virtuales”
- El resto de las jurisdicciones puede adherir a las decisiones que estoy tomando hoy”