Presupuesto 2019: la UCR presiona a Cambiemos y presenta un proyecto para que los jueces paguen Ganancia
En medio de la discusión por el presupuesto 2019, la UCR presenta un proyecto para que todos los jueces, nacionales y provinciales, paguen el Impuesto a las Ganancias. Se trata de un planteo recurrente dentro del oficialismo y que busca modificar la ley 26.628, en particular el artículo 79, para aumentar la recaudación en 7 mil millones de pesos, según la estimación oficial del radicalismo.
«El proyecto de Presupuesto incluye modificaciones tributarias. Estamos incluyendo que todos los jueces, tanto los nacionales como los provinciales, paguen ganancias y este es un planteo que tenemos desde hace mucho tiempo, y que es compartido por diversas fuerzas, incluido el PRO», afirmó a Infobae el diputado nacional por Mendoza Luis Borsani.
LEER MÁS: Acuerdo con los Gobernadores, que arreglaron
Según la iniciativa, el artículo 79, inciso A, quedaría redactado de la siguiente forma: «Constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos».
LEER MÁS: En el presupuesto para el próximo año aumenta el impuesto a los bienes personales
De unos 700 jueces nacionales y federales, hasta ahora solo ocho jueces nacionales pagan el impuesto a las Ganancias –junto a otros 417 empleados y funcionarios- que ingresaron después del 2017 al Poder Judicial y fueron alcanzados por una ley impulsada durante la gestión de Mauricio Macri. Uno de ellos trabaja en el área de la Corte Suprema. En el ámbito del Ministerio Público la recaudación por ese tributo es aún más escasa: ningún fiscal paga el impuesto de los 270 cargos ocupados.
Es que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) presentó una medida cautelar para que se frene la aplicación de esa ley, que nunca fue reglamentada por la AFIP y el Ejecutivo.
En noviembre de 2017, el juez Esteban Furnari hizo lugar al planteo hasta que se defina la constitucionalidad de la ley 27.346, en una resolución que fue confirmada en marzo por la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Sin embargo, el Ejecutivo apeló y el tema está bajo la lupa de la Corte Suprema de Justicia.
A esa causa pide sumarse la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) que nuclea 15.740 jueces del interior, quienes –según la provincia- pueden llegar a cobrar la mitad del sueldo que un magistrado nacional.
Según el presupuesto, la AFIP se pierde de recaudar por la exención de ingresos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial nacional y provinciales el 0,06 por ciento del Producto Bruto Interno. En 2016 fue de 4.607 millones de pesos; en 2017, unos 5.759 millones y en 2018, el total de 6.911 millones.
Aprobar este proyecto sería una complicación para el oficialismo ya que se vería afectado su vínculo con los jueces quienes perderían ese beneficio de no pagar Ganancias. Pero al mismo tiempo, acompañar ésta medida de la UCR les da la chance de seguir contando con su alianza. De este modo, el radicalismo estaría pasando por una prueba de fuego a Cambiemos que tiene que decidir si incluir esta nueva medida o no al Presupuesto 2019.
Entre los argumentos del proyecto, se sostiene que «la obligación de tributar impuesto a las ganancias no afecta de ninguna manera a las bases constitucionales de la tributación, como así tampoco a la garantía de intangibilidad de la remuneración de los magistrados y por ende, a su independencia, pues la misma no implica subordinación alguna a los otros dos poderes».