El presidente electo por los argentinos con el 51,4 por ciento de los votos, Mauricio Macri, indicó en su primera conferencia de prensa que "la idea es gobernar para todos".
Acompañado por la electa gobernadora María Eugenia Vidal; el electo a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Gobierno porteño, Marcos Peña, dio su primera conferencia como presidente electo en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.
Ernesto Sanz no va a ser el ministro de Justicia. Macri indicó que Sanz "enviará un comunicado, esta decisión tiene que ver con un tema estrictamente personal".
Gabinete económico
Uno de los puntos destacados y anunciados en esta mañana, es que el gabinete Económico estará formados por seis ministerios: Trabajo, Hacienda y Finanzas, Energía, Producción, Transporte, Agricultura, Ganadería y Pesca.
Marcos Peña indicó que en los próximos días se presentará el Gabinete Económico "y ellos podrán responder esas consultas", en referencia a preguntas específicas que consultó la prensa en materia económica, el dólar, y las medidas que tomarán desde Cambiemos.
En ese sentido, Macri dijo: "Lo que dije en la campaña sigue vigente, no tenemos buena información, seguimos sin saber de cuánto son las reservas, hay un problema con la inflación, como me he comprometido que es diciendo la verdad les voy a decir cuál es la real información. Como tampoco lo tiene Maria Eugenia en la provinica de Buenos Aires. Hasta el 10 de diciembre les pido que tengamos un poco de paciencia", pidió a los periodistas.
Peña reforzó cada idea que quedaba sin firmeza, en esa línea quiso llevar tranquilada a la población: "Se han dicho muchas mentiras, tener la tranquilidad que los objetivos que nos hemos planteado tienen que ver ccn ayudar a la gente", dijo el futuro jefe de Gabinete
Reunión con Cristina
Macri confirmó que se reunirá con la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner. "Me llamó para felicitarme y me dijo que estaba contenta con el primer balotaje. Me deseaba la mejor de las suertes. La felicité por el día de elecciones y me dijo nos reunámos mañana a las 19. Estaremos en la Quinta de Olivos", indicó.
Respecto de la continuidad de determinados cargos que tienen continuidad más allá del gobierno electo, Macri llamó a que se corran. "Queremos que tengan la dignidad y generosidad,ellos se han declarado mitlitantes de un partido antes que expertos téncnicos en lo que están haciendo, vamos a insistir en esa materia", expresó.
Por su parte, la gobernadora electa, María Eugnia Vidal, indicó que desde el cargo que le tocará ocupar es que empezó el proceso de traspaso después del 25 de octubre. "Comenzamos a reunirnos: los equipos económicos, de seguridad se reunieron. El miércoles me voy a reunir en La Plata, con Daniel Scioli, para nosotros es muy importante definir e estado económico y financiero actual con números precisos", Vidal tiró sobre la mesa la preocupación que hay en algunoas gremios estatales por el cobro de los pagos. Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño electo bromeó y dijo: "Yo no creo que tenga problemas en la transición".
Marcos Peña, el ministro de Gobierno porteño apoyaba las respuestas de Macri con agregado de información. "Ayer terminó un ciclo de la Argentina y hoy empieza a otro. Vamos a romper la inercia, bajar un cambio en ese sentido", dijo Peña, en respuesta al pedido detallado de la prensa en determinadas acciones.
Pobreza
Macri respondió acerca de la pobreza cero. "Iremos trabajando en tanto se acomeden los número del Indec. Estamos todos listos para encontrar una agenda común. Con el Indec normalizado, los pobres nunca serán menos de 13 millones y tal vez algunos más. Son todas cosas que nos van a crear una agenda de trabajo común. Confío en que este cambio de época sea profundo", y dijo "estoy comprometido a trabajar contra la violencia de género".
También indicó que lo que dijo en campaña se cumplirá. "Las cosas que dijimos que van a continuar van a continuar", en materia del dólar dijo que "va a haber un único tipo de cambio.
Memorandum con Irán
"Proponerle al Congreso que lo derogemos como dijimos en campaña. Nada que no hayamos anunciado previamente. Que el mundo sepa que somos previsibles en cualquier circunstancia", indicó Macri.
Inseguridad
"Vamos a declarar la emergencia y poner en trabajo la línea de profesionalización de de las fuerzas de seguridad en todo el país. Esto que hemos logrado con la Metropolina tenemos que lograrlo en cada policía provincial. Tomar control sobre el territorio. Ha sido inentendible, diría yo imperdonable la inacción que ha tenido el Gobierno durante una década, es prioridad absoluta arrancar por ahí y creemos que eso nos va a dar un cambio de clima y un mensaje claro a aquellos que están queriendo instalarse y operar en la Argentina pensando que van a seguir gozando eternamente de la libertades que han tenido".