Una por una las privatizaciones de la gestión de Macri:
El Arsat a manos de Estados Unidos
El Gobierno autorizó a la compañía Hughes que se quede con «al menos» el 51% del ARSAT 3 y también la autorizó a cambiarle el nombre. Lo cierto es que la venta iría en contra de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este nuevo satélite y que, de hacerse cambios en el esquema que propuso el kirchnerismo, deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10.
Pero, sin licitación ni consulta, se le cedió la producción y explotación del nuevo ARSAT a esta compañía, que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país y se podrá llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites.
El Fútbol ya no es Para Todos
La empresa Fox-Turner fue la elegida por la Asociación del Fútbol Argentino sobre la cadena estadounidense ESPN y la española Media Pro, para llevará a cabo las transmisiones de los 14 partidos con los que contará cada fecha del próximo torneo.
La mitad de los 14 encuentros irán por Fox Sports y la otra son para Turner, que ya comenzó a anunciar al canal TNT Sports, con logo incluido.
Si bien no se oficializaron las cifras dispuestas por la nueva empresa que transmitirá el fútbol, las primeras informaciones hablaron de un abono mensual de entre “250 y 300 pesos”, que deberán ser sumados a la actual factura de las diferentes proveedoras de televisión por cable.
Macri creó por decreto una sociedad anónima con las mismas funciones que Vialidad Nacional
Mediante el decreto 794/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional creó la empresa Corredores Viales S.A., que tendrá las mismas funciones que tiene Vialidad Nacional.
Según figura en el documento, el principal accionista de la sociedad anónima será el Ministerio de Transporte, con un 51 por ciento de las acciones, mientras que el restante 49 le corresponderá a la Dirección Nacional de Vialidad. Sin embargo, el texto aclara que “en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”, lo cual implica que las acciones pueden ser vendidas a privados.
Macri pretende privatizar el sistema de salud público con la Cobertura Universal de Salud (CUS)
El Gobierno nacional pretende avanzar con el decreto 908/2016 que modifica el sistema de salud público en nuestro país. De ser similar al modelo de países Latinoamericanos como México, Chile o Colombia, los cambios estructurales estarán promovidos por entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o incluso la Fundación Rockefeller.
Con el nuevo sistema, desde la gestión de Mauricio Macri prometen “el pleno goce del derecho a la salud” para 15 millones de personas sin obras sociales, pero sindicatos y especialistas encienden una alarma.
Es que desde el sindicato que nuclea a los médicos bonaerenses, CICOP, denuncian que se trata de un programa que “promueve la segmentación de la población y la privatización de la salud” .
Si bien aclaran que aún no está definida la implementación, explican que las personas tendrán un carnet de salubridad con un monto limitado para acceder a determinadas prestaciones como atención médica, radiografías o insumos durante un año. Agotado el saldo, deberán recurrir a recursos económicos privados.