Desde los tribunales de Comodoro Py, el magistrado Sergio Torres procesó al ex intendente de Almirante Brown y actual diputado nacional Darío Giustozzi. Es por una causa que investiga la construcción de un sistema cloacal en Claypole.
Además, procesó al ex jefe comunal Daniel Bolettieri, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Infraestructura del Municipio y luego sucedió al primero a cargo de la jefatura comunal.
Dictó para ambos el procesamiento sin prisión preventiva por el delito de “administración fraudulenta”. Ordenó embargos por 3.000.000 de pesos. También accionó contra Luis Carusso, ex director de Hidráulica y Saneamiento local.
La causa
Pese a estar finalizada la obra, la investigación confirmó que no funciona. Las tareas habían comenzado en 2009 y concluyeron en 2015. Eran para proveer agua potable y cloacas, en el plan de saneamiento de la cuenca del Riachuelo-Matanza.
La realización de la obra estaba a cargo de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), de la provincial Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa). Sin embargo, se constataron serias irregularidades en la documentación. No se contaban con las habilitaciones correspondientes e inspecciones requeridas.
Embargos y acusaciones
Según la causa, a la que tuvo acceso el periodista Omar Lavieri, el juez determinó que “se dilapidaron $4.971.753,92” y que todo lo realizado “perjudicó de manera relevante las arcas del Estado, además de impedir el atendimiento en debido tiempo y forma, de las problemáticas de salud y ambientales de la zona de influencia del proyecto”.
Otros procesados
Fueron acusados también Eduardo Bortolozzi, ex administrador de Enhosa; y Lucio Mario Tamburo, ex subadministrador y luego administrador de Enhosa.