El PJ denuncia irregularidades en el sistema electrónico de las elecciones tras las pruebas de escrutinio y pide volver al sistema tradicional
El Partido Justicialista reclamó formalmente el día de hoy remover a la compañía SmartMatic, encargada del sistema de transmisión de datos a lo largo de la elección, y solicitó regresar «al sistema de actas de escrutinio y telegramas» para mandar los datos del recuento de votos.
«Tenemos fundadas sospechas para afirmar que el proceso electoral podría estar viciado de nulidad»
señaló el presidente del partido, José Luis Gioja.
En un comunicado, el diputado nacional cuestionó las «deficiencias mostradas por el nuevo sistema de transmisión» de datos efectuado por la empresa SmartMatic, que va a costar unos 17 millones de dólares.
«solo el 33 por ciento de las 10 mil mesas que se sometieron a la prueba efectuada por la Dirección Nacional Electoral pasaron el ensayo»
«Los resultados preliminares que lanzaron los simulacros efectuados últimamente no dejan sitio a dudas, solo el 33 por ciento de las 10 mil mesas que se sometieron a la prueba efectuada por la Dirección Nacional Electoral pasaron el ensayo» señaló el sanjuanino.
«este sistema es muy frágil y no da garantías de seguridad a fin de que el escrutinio se realice sin inconvenientes»
Según afirmó, «más alla de las fallas que se observaron en el simulacro de transmisión de datos, este sistema es muy frágil y no da garantías de seguridad a fin de que el escrutinio se realice sin inconvenientes».
«Esto puede terminar en un desastre, de ahí que Pedimos que se vuelva al viejo sistema de actas de escrutinio y telegramas», aseveró Gioja.
En ese marco, el apoderado del PJ, Jorge Landau, le solicitó a la Cámara Nacional Electoral que la empresa SmartMatic «no intervenga en las elecciones».
«Pedimos a la Cámara Electoral que Smartmatic no intervenga en las elecciones», resaltó el líder, quien señaló que con ese proposito se busca «eludir una situación anárquica» en el recuento provisorio de votos de las Primarias nacionales del próximo 11 de agosto.
Y expresó: «Imagínense nosotros y el Gobierno festejando a la vez, queremos evitar esa situación caótica».
Tanto el Correo Argentino como la firma que ganó la licitación aseguran que los problemas de carga y transmisión que tuvieron durante el primer simulacro “son normales” y se resolverán para la próxima prueba, pautada para el 20 de julio, a sólo tres semanas de las PASO.
Sin embargo, especialistas en el tema no se muestran tan confiados con el sistema impulsado por el Gobierno que establece que los telegramas que se usan para el escrutinio provisorio sean escaneados y enviados directamente desde los establecimientos educativos.
“El problema es que se quiere hacer un cambio importante, que puede tener un impacto grande en el escrutinio provisorio y, a su vez, en la opinión pública, y se empezó a pensar recién en noviembre del año pasado para implementarlo por primera vez en una elección presidencial y en el cien por ciento del país”, advirtió el programador y activista Javier Smaldone, en diálogo con Página|12
En ese sentido, Javier Smaldone consideró que la implementación del procedimiento “es un salto al vacío”, y apuntó que las fallas del testeo fueron “principalmente comunicacionales y de desorganización”.
“El servidor central al que estas netbooks se tienen que conectar falló y lo arreglaron recién a la una de la tarde. Los problemas que hay no se pueden resolver de acá a 40 días”, detalló.
Antecedente de irregularidades en las elecciones
En 2015 hubo reclamos por la forma en que se efectuaba el escrutinio y la entonces oposición presentó frente a la Justicia Electoral un “Acuerdo interpartidario para la trasparencia electoral”.
En sus principales puntos demandaban que «las autoridades de mesa sean docentes o bien funcionarios judiciales», que «concurran a cursos de formación», que la autoridad de mesa contase con «boletas de todos y cada uno de los partidos» a fin de que pudiera ser quien las repusiera en el caso de restante, papel carbónico a fin de que la autoridad de mesa se quede con una copia del acta de escrutinio, fiscales en todas y cada una de las sedes del Correo y que fuera informada con anticipación la elabora estadística sobre de qué forma van a ser cargados los datos del escrutinio provisorio.
Además de esto, solicitaba que el Correo Argentino identificara al personal que estaría al cargo de cada una de las labores. Como que hubiese un delegado de la justicia electoral por escuela.
El gobierno de Cristina Fernández fue un tanto más allí y planteó entonces, mediante la Dirección Nacional Electoral, una batería de medidas para fortalecer el control del comicio, que asimismo incluyó mecanismos para la reposición de boletas y ofreció la posibilidad de emplear actas de escrutinio de papel moneda, con copia y “sistema inviolable”, cámaras que transmitieran en riguroso directo la carga de datos y GPS para los automóviles que trasladarían las urnas, para eludir cualquier cuestionamiento al resultado electoral.
La compañía SmartMatic ganó la licitación para la realización del escrutinio en las próximas elecciones con una oferta de 17,1 millones de dólares para hacer el recuento de votos y desplazó a la firma de España Indra, que desde 1997 se ocupaba de proveer este servicio.
SmartMatic se quedó con el escrutinio provisorio por ofrecer un precio mucho más bajo que el de sus competidoras.