¿Quién es Alberto Fernández?: Su camino político para ser el candidato a presidente de Cristina Kirchner
Alberto Fernández, nacido en Buenos Aires el 2 de abril de 1959, fue el jefe de Gabinete que más tiempo se mantuvo en su cargo. Es el único que ocupó el cargo de ministro coordinador creado en la Constitución Nacional de 1994 con dos mandatarios, una será su candidata a vicepresidenta por Unidad Ciudadana.
Hincha de Argentinos Juniors, participó de la reinauguración del estadio Diego Maradona, le gusta la música nacional y toca la guitarra. Está en pareja con la actriz Fabiola Yáñez y tiene un hijo de 23 años de un matrimonio anterior.
Graduado como abogado en la Universidad de Buenos Aires y Profesor Regular Adjunto del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la misma casa de estudios, llegó a la política en 1989 como superintendente de seguros de la Nación. Tenía apenas 30 años.
En el 2000 fue electo legislador por Acción por la República, la fuerza que postulaba a Domingo Cavallo como jefe de Gobierno. Llega al cavallismo de la mano del candidato a vicejefe, Gustavo Béliz, quien luego sería el ministro de Seguridad de Kirchner.
LEER MÁS: El anuncio de Cristina Kirchner y su candidatura
Fue jefe de campaña de la fórmula Néstor Kirchner – Daniel Scioli y el presidente que asumió luego de que Menem se bajara del balotaje lo premió con la jefatura de Gabinete. Se mantuvo en el cargo hasta 2008. Cristina lo relevó en medio del conflicto con el campo y lo reemplazó por Sergio Massa.
Interlocutor del Gobierno de Néstor con empresarios y la oposición, continuó como Jefe de Gabinete de Ministros en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
En 2012, en Vicente López, Alberto Fernández presentó su propia fuerza política, el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), acompañado de los ex diputados Silvia Vázquez y Juan Carlos Lorges, además de concejales de diversos municipios.
Comandó la campaña de Massa en 2015 y la de Randazzo en 2017
En 2013, se sumó al Frente Renovador como jefe de campaña de Sergio Massa, quien se impondría en las PASO y más tarde en las elecciones generales.
Siempre catalogado como «componedor», en 2017 Alberto Fernández fue promotor de la candidatura de Florencio Randazzo a senador nacional en la elección que compitió contra Cristina Fernández de Kirchner, Esteban Bullrich (Cambiemos) y Sergio Massa.
En 2019 se reconcilió con Cristina Kirchner y le recomendó que escribiera su libro, el best seller “Sinceramente”. Este 18 de mayo, la ex presidenta le pidió que sea candidato en las PASO para presidente de la Argentina por Unidad Ciudadana.