Quilmes: Metalur despidió a todo su personal y sólo quiere pagar el 50% de las indemnizaciones
Se profundiza la crisis y el pacto anti despidos parece quedar sólo en lo discursivo. La empresa Metalur, ubicada en el parque industrial de Quilmes, despidió a todo su personal sin previo aviso. Los trabajadores tomaron la planta porque, además, la firma sólo quiere pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones.
“Esta empresa que quería pagar las indemnizaciones en el marco del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que es el 50 %, aduciendo falta de trabajo cuando lo que hay en la misma es una maniobra de vaciamiento”, detallan los trabajadores.
El martes pasado, hace apenas cuatro días, el gobierno acordó con la CGT el bono de fin de año junto a un pacto anti despidos para desarticular el paro de la central obrera. En la misma junta, se estableció que las empresas no podían despedir sin avisar con diez días de anticipación al Ministerio. Sólo palabras.
Desde la UOM aseguraron que “se avanzó en las negociaciones de algunos compañeros” pero que aún quedan unos trece trabajadores tomando la planta y que esperan que en los próximos días se pueda avanzar para que la totalidad de los despedidos reciban el 100% de su indemnización.
Las variables económicas no repuntan pese al optimismo oficial. Hace un mes lo habían advertido los privados. Según un estudio de la consultora Ecolatina, el mercado laboral se verá fuertemente afectado, por la implicancia de la inflación y la devaluación, hacia el final de este 2018. Es que, estiman, el desempleo se acercaría a 11% y con tal número, la pobreza volvería a la zona del 30%. Por otra parte, el salario real podría caer hasta 8% en el segundo semestre.
En el informe, además, se explica que por los sucesivos saltos del dólar y la aceleración la inflación, trajo de suyo que el salario real comenzará a perder un 2,6% interanual en el segundo trimestre.