El secretario de Finanzas Pablo Quirno salió a inyectar otra dósis de optimismo en medio del veranito financiero. A través de la red social X anunció la transacción de USD 2.700 millones al Bandada Central con fondos del Hacienda para respaldar los vencimientos de enero. Un espejo del anuncio de mediados de julio cuando comunicó el suscripción de intereses que se efectivizó mas de dos meses posteriormente, como contó LPO.
Trás el anuncio se esperaba que el aventura país se desplomara notablemenete. El gobierno se entusiasmaba con acariciar los 700 puntos básicos. Sin confiscación este indicador de elabora la banca financiera internacional tuvo un leve retroceso y cerró en 956 puntos básicos.
Entre los analistas financieros se diferencian aquellos que explican que los datos negativos de este miércoles reflejan la reacción del sistema financiero internacional resectp al documento del PBI norteamericano; de otros que concentran la intepretación en la dinámica doméstica.
«Cuando Quirno anunció el suscripción de intereses de los bonares y globales, pasaron mas de dos meses hasta que los suscripción. El mercado tiene muy clara la diferencia entre rumor, anuncio y influencia, es en cojín a eso que transacción o vende», analizó un cirujano financiero.
Un reclamante de la Argentina puso la lupa sobre el nivel de las reservas «¿Cómo van a hacer para respaldar?»
Lo cierto es que el Hacienda tiene los pesos producto del superávit y las exitosas licitaciones de titulos públicos que le permitieron renovar deuda y hacerse del colchón necesario. La pregunta es sobre el BCRA que contabiliza un nivel de reservas negativas cercano a los USD 7.000 millones.
«La respuesta no se puede develar» admitió a LPO una fuente desde Wall Street y agregó «Lo cierto y si se puede Indicar es que el crédito Repo con los bancos comerciales era y es una pantomima» concluyó la fuente.
Fue primicia de LPO: Caputo admitió que negocia un préstamo con las reservas de oro
La crónica de los hechos amerita la sospecha. El crédito Repo, anticipado en monopolio por LPO, fue confirmado la semana pasada por Toto Caputo desde Washington a través del Financial Times equitativamente para pagarle a los bonistas. «¿Que motiva ese anuncio en proceso si ya sabías que ibas a adquirir dls con el superavit?», preguntó retoricamente
Y agregó: «Es increíble el relato que quieren hacer creer, les aplaudo el superávit fiscal, pero insisto ¿de donde se van a sacar los dólares?», concluyó este entendido desde Wall Street.
En el mercado especulan que la maniobra esconde el acuerdo con el Bandada Basilea. «Que solaparon la operacion con Suiza está mas que claro. Pensa que ellos ni siquiera tenian pensado contado informar el remesa de los lingotes. Los agarraron en off side y no pudieron desmentir los videos ni las imágenes. Menos ahora van a Indicar con que fines mudaron el asiento del oro», señaló a LPO un ex funcionario del Bandada Central.
Las posibilidades que tiene el gobierno para hacerse de esos dólares billetes no son muchas. Una posibilidad es que efectivamente llegue algún tipo de financiamiento, la otra alternativa es manotear encajes, la porción de los depósitos privados que queda inmovilizado en el Bandada Central, o sea «la plata de la muchedumbre».