Radicales declaran ante Ramos Padilla como posibles víctimas de la red de espionaje
Dirigentes del radicalismo, entre ellos el ex gobernador Ricardo Colombi, declararán esta semana ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en el marco de causa que investiga la existencia de una red de espionaje ilegal, por la que ya está detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio. Luego de las declaraciones del ex espía de la AFI Rolando Barreiro se estudia un posible seguimiento ilegal sobre varios integrantes de la UCR.
Barreiro contó que D’Alessio intervino en maniobras de espionaje ilegal en Corrientes y que durante una reunión con el senador Carlos “Camau” Espínola exhibió llamadas con Colombi y dirigentes radicales como Sergio Flinta, Eduardo Tassano y Eduardo Vischi. Estos tres, junto con Colombi, declararán ante el magistrado de Dolores en esta semana.
Previamente el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone reconoció haber pedido el detalle de las llamadas de los referentes correntinos y también informes de Migraciones, porque una sugerencia de D´Alessio los vinculaba con la investigación del Triple Crimen de General Rodríguez y la ruta de la efedrina que se encontraba investigando. La justificación de Bidone es dudosa ya que el espionaje sobre los radicales se produjo casi ocho años después de los hechos que investigaba.
LEER MÁS: Apartan al fiscal Bidone en el marco de la causa de espionaje
Según múltiples testimonios, la red de espionaje ilegal que llegó a investigar a los dirigentes radicales montó operaciones de extorsión contra los empresarios Pedro Etchebest, Mario Cifuentes, Pedro Barreiro y Víctor Palomino Zitta, el aduanero Gabriel Traficante, el ex empleado de Pdvesa Gonzalo Brusa Dovat y muchos otros, incluyendo intervenciones como la de “guionar” a Leonardo Fariña para que dirija sospechas de lavado contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner o los intentos de la diputada Elisa Carrió y la AFI de involucrar al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández en la causa de la efedrina.
Uno de las últimas presuntas operaciones que se investiga es la de un expediente abierto contra el jugador de Boca Mauricio “Chicho” Serna por presunto lavado de dinero, intentando vincularlo con el narco Pablo Escobar Gaviria.