Randazzo no tendría internas contra Ishii ni Ottavis
El lunes a la noche, la Junta Electoral del Frente Justicialista, oficializó la boleta de Florencio Randazzo, pero rechazó las de Mario Ishii y José Ottavis.
Anoche, los apoderados de las líneas Lealtad y Dignidad -que puso como primer diputado al abogado mediático Fernando Burlando- y Amarte Argentina -que solo presentó diputados para no enfrentar a Cristina en el Senado- intentaron revertir las resoluciones.
Las actas publicadas el lunes a las 23 -la número 12 y 13-, se basaron en que la lista de Ottavis se presentó fuera de término -debía hacerlo antes de las 2 del domingo, plazo prorrogado, y lo hizo el lunes por la tarde- y la de Ishii-Burlando tenía «deficiencias» en los documentos, las declaraciones juradas de los postulantes y los avales.
Burlando y un grupo de abogados contaron a Clarín que estarán a cargo de la estrategia judicial del sector de Ishii y tras el dictamen adverso de la junta partidaria, llevarán la disputa a la Justicia federal.
«Vamos a ir a la Justicia porque presentamos todo en regla, pero ellos dicen que no existe o lo hicieron desaparecer», dijo un operador del alcalde de José C. Paz que, al final, no se anotó como rival de Randazzo sino para una banca en el Senado bonaerense.
Lo mismo harán los apoderados de Ottavis, que lleva como primera candidata a Estela Bordón, en tercer lugar a Ricardo Carías (más conocido como «Tota” Santillán) y de séptima a Rocío Gancedo, ex participante del reality show Gran Hermano.
«La presentación fuera de plazo está justificada y los avales y declaraciones están en un pendrive que vamos a acercar al juez», dijeron a Clarín cerca de Ottavis que denunció «trabas varias».
Desde esa trinchera pusieron en duda la ecuanimidad de la Junta, porque la preside María Eugenia Zamareño, que va como tercer candidata de Cumplir, la boleta de Randazzo.
La decisión quedará en manos de Juan Manuel Culotta, que recaló al frente del Juzgado Federal con Competencia electoral de La Plata, encargado de administrar el trámite de los cargos nacionales. Las candidaturas provinciales y municipales van por otra ventanilla.
Será Culotta, subrogante designado con polémica por la mayoría filomacrista del Consejo de la Magistratura, quien resolverá si las boletas pueden estar o no en el cuarto oscuro el domingo 13 de agosto.
Si en ese tribunal Ishii y Ottavis fracasan, tienen como último estadío la Cámara Nacional Electoral (CNE). Por esa cadena legal el proceso de reclamos deberá ser ultra veloz ya que los primeros días de julio, los partidos deben presentar los modelos de boleta con que competirán.
Hasta anoche, en la Junta electoral del Partido Justicialista, los abogados de las listas de Ishii -Lealtad y Dignidad- y de Ottavis -Amarte Argentina- no habían acercado nueva información. Hoy, a primera hora, las resoluciones será elevadas al juez Culotta.
En paralelo, se resolverá otro asunto: la Junta Electoral empezó a revisar las boletas presentadas para competir en las ocho secciones electorales y en los 135 municipios de la provincia.
El control sobre esas tiras es más engorroso y dispone, por ese motivo, de más tiempo. Las juntas partidarias tienen plazo hasta el sábado para presentar nombres, avales y documentación ante la Junta Electoral bonaerense, que preside la titular de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan.