martes, noviembre 26, 2024
24.5 C
Buenos Aires

Rechazaron la excarcelación de Jaime: está detenido en Ezeiza

Recomendadas

El juez federal Julián Ercolini rechazó sendos pedidos de libertad formulados por las defensas de ambos acusados, Ricardo Jaime y su ex mano derecha Manuel Vázquez , en el marco de la causa en la que se investiga si hubo corrupción en las compras de trenes usados a Ezeiza y Portugal.

El fiscal federal Federico Delgado había recomendado mantener a los imputados en prisión y el juez coincidió con ese criterio ante "la presencia de genuinos riesgos capaces de frustrar el futuro de la investigación penal en curso".

Además, Jaime compareció hoy en Tribunales por otras dos causas: una por enriquecimiento ilícito y otra por control a concesionarios ferroviarios. Al denegar las liberaciones, y específicamente sobre Jaime, el juez recordó que "registra antecedentes condenatorios, motivo por el cual, en caso de recaer una condena a su respecto en los presentes actuados, es de presumir que la misma sería de efectivo cumplimiento".

Además, la naturaleza de su paso por la función pública y la capacidad económica derivada de ello "permiten presumir relaciones residuales para la facilitación de vías de transporte que posibiliten eludir la acción de la justicia", subrayó Ercolini.
El juez resolvió que ambos queden alojados en la cárcel federal de Ezeiza en pabellones distintos, pero en ambos casos en áreas de "baja conflictividad" y reservada para mayores de 50 años de edad.

Jaime fue alojado en el pabellón A, mientras que Vázquez quedó en el pabellón B, en ambos casos en compañía de presos comunes.

Los abogados de ambos detenidos anticiparon que apelarán la negativa a la excarcelación para que sea la Cámara Federal la que, en definitiva, resuelva si recuperarán o no la libertad en el corto plazo.

Para el fiscal Delgado, "las características de maniobras pluralmente delictivas, los millonarios montos en juego, y las responsabilidades internacionales que asumió el Estado argentino en materia de lucha contra la corrupción, aconsejan denegar" las excarcelaciones.

Sobre Jaime, precisó que "es dable presumir que la capacidad económica del nombrado se puede transformar en un canal de fuga con capacidad, por lo tanto, para frustrar la aplicación de la ley penal".

Jaime pasó buena parte de la jornada de hoy en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, convocado a indagatoria en otras dos causas.

En una de ellas, por presunto enriquecimiento ilícito, negó haber sabido que su hija mayor poseía una moto de agua, cuya propiedad le fue atribuida.

Así lo informó su abogado defensor Andrés Marutian a la salida de la audiencia de declaración indagatoria en que Jaime compareció frente al juez federal Sebastián Casanello.

A primera hora de la mañana, el ex secretario se presentó a la indagatoria ante el juez federal Sebastián Ramos en la causa que investiga si controlaba a los concesionarios de las líneas ferroviarias y renovaba sus contratos, pero se negó a declarar y pidió más tiempo para tomar conocimiento del expediente.

El juez accedió a esa solicitud y fijó una nueva audiencia para el martes 12 a las 10, por lo que Jaime coincidirá ese día en los tribunales de Comodoro Py 2002 con el diputado nacional y ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien debe declarar como imputado en la causa por venta de dólar a futuro.

Ese día también está citado a indagatoria el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, en la causa por el Fútbol Para Todos.

- Publicidad -

Últimas noticias