Reclamo opositor por el recorte en las pensiones por discapacidad
Tras aplicar el viejo decreto de 1997, el Gobierno dio de baja pensiones a personas con discapacidad, lo que rápidamente generó rechazo de los distintos espacios políticos.
Una de ellas fue Cristina Kirchner, quien a través de las redes sociales compartió un texto publicado por Clarín y le apuntó a la decisión que restringe el acceso a «beneficiarios cuyos cónyuges perciben un haber estatal o ingresos de más de $20.000».
Algunos de los criterios que se usaron para retirar pensiones no contributivas fue que el beneficiario posea bienes, por ejemplo, un auto.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 12, 2017
Desde el Frente Renovador, la diputada nacional Mirta Tundis fue la encargada de cuestionar la medida.
“Ya no es novedad que el Gobierno le siga quitando los derechos a los que menos tienen. Ahora da de baja las pensiones no contributivas, las pensiones por invalidez y a aquellas personas que tienen un 76% de incapacidad. Aquellos que menos tienen y más necesitan siempre son los más perjudicados por la insensibilidad social del macrismo», señaló.
Desde el GEN, también expresaron su rechazo ante la decisión del Gobierno de dar de baja subsidios a personas inválidas. «Según trascendió, la decisión está vinculada con el pedido de Mauricio Macri de achicar el gasto para cumplir la meta de 4,3% de déficit fiscal», señalaron desde la fuerza que lidera Margarita Stolbizer.
Y destacaron que la medida es «violatoria de todos los tratados internacionales, leyes nacionales y sobre todo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que, desde 2014, en Argentina tiene jerarquía de constitucional».
Alcira Argumedo, diputada nacional por Libres del Sur, expresó su indignación con Cambiemos, a través de varios tuits donde señaló que el gobierno de Macri aplicó un DNU que «ni De la Rúa, ni Duhalde, ni Kirchner ni Fernández» quisieron implementar.
A José Torello, aporedado del PRO, CAMBIEMOS le pagó U$800.000 por el dólar futuro.
A el, le sacaron su pensión de U$245 por cuadriplejia. pic.twitter.com/WgTyRdbNZg— Alcira Argumedo (@AlciraArgumedo) June 12, 2017
El ministerio que dirige la ministra Stanley reflotó el decreto 432 que dictaminó Menem para sacar las pensiones graciables a las personas con invalidez y entrecruzan datos para darlas de baja automáticamente.
Este lunes, Presidencia de la Nación publicó «un manifiesto» del Plan Nacional de Discapacidad,en medio de la fuerte polémica por la baja de las pensiones
Allí da cuenta que uno de cada diez argentinos tiene una limitación permanente y reconoce las dificultades para conseguir trabajo y desenvolverse en la sociedad.
«Es hora de hacer algo de verdad. Hay que cambiar ahora mismo las leyes, los edificios, el ancho de las puertas, las veredas, los asientos de los colectivos, los espacios de los aviones, las reglas obsoletas, los trámites del Estado», reza la solicitada publicada por Presidencia.
El plan fue lanzado el mes pasado por el presidente Mauricio Macri, apuntado a igualar las oportunidades de las personas con discapacidad.